El vocero del Gobierno, Homero Figueroa, consideró este viernes que el auge de la delincuencia en el país reportado en medios de comunicación y redes sociales obedece a una «Sensación general de inseguridad» generada.
Añadió que el «Fenómeno del aumento de la delincuencia, no es un fenómeno local solamente» que no se puede ver de manera separa a lo que ha «Acontecido» en el mundo en los últimos dos años. «No podemos olvidar que una vez sucedía la normalización de las actividades productivas y ciudadanas, también se normaliza la actividad delincuencial».
El portavoz del Gobierno dijo además que el efecto multiplicador de la tecnología «Nos da una sensación general de inseguridad y eso también es muy importante no perderlo de vista y es lo que va a ocurrir de aquí en adelante».
Sin embargo, el vocero aceptó que las estadísticas recopiladas por el Gobierno demuestran un incremento en las acciones delincuenciales menores como robos o hurtos. «Por eso de manera responsable le decimos a la población que sí, ha habido un aumento y por eso amerita una respuesta inmediata para reducir estos eventos».
Asimismo, dijo que la diferencia que tienen los operativos iniciados ayer con los hechos anteriormente por otras gestiones es que en esta ocasión se realizó un mapa de calor para optimizar la distribución en el territorio de estas patrullas conjuntas, además de instalar retenes móviles que se ubicarán de acuerdo a las indicaciones de estos mapas elaborados por el C5I.
Figueroa dio estas declaraciones en una entrevista realizada en el programa matutino, El Matinal, del grupo Telemicro, Canal 5.