El presidente del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yvan Lorenzo, fustigó hoy la escogencia de Román Jáquez Liranzo como nuevo presidente del pleno de la Junta Central Electoral, y advirtió que el país sufrirá las consecuencias de esa elección.
Al tomar un turno durante la discusión de las ternas presentada ante el Senado, Lorenzo dijo que la conformación de la nueva JCE es ilegítima por carecer de representatividad y ser escogida fruto de la imposición de una mayoría mecánica.
«Y yo quiero responsabilizar a ustedes ante el país de las consecuencias que va a traer la imposición de una Junta con una mayoría mecánica, que luego de 200 horas de trabajo concluye en 20 minutos en el Palacio Nacional». expuso en tono airado el representante de Elías Píña.
Asimismo, acusó a Jáquez Liranzo de responder en su momento a los intereses del ex presidente Leonel Fernández, a quien habría habilitado mediante sentencia para que sea candidato presidencial, al margen de lo establecido en la ley con la figura del transfuguismo.
«Es ese Román Jáquez que nos están proponiendo que vaya a dirigir la JCE, donde van a participar 10, 000 compañeros y compañeras del PLD como precandidatos, y donde van a entrar en el proceso que dará a luz al próximo presidente y vicepresidente de la República, a los 32 senadores y 190 diputado», señaló.
Insistió en que el presidente del TSE ha «tirado por el suelo» lo establecido en una ley orgánica sobre el transfuguismo, además de que presuntamente contribuyó a despojar al PLD de dos legisladores en las pasadas elecciones.