Fráncfort, Alemania. Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, dejará de vender automóviles con motor diesel TDI de cuatro cilindros en EEUU, tanto nuevos como usados, tras haber sido acusado de manipular los datos de emisiones contaminantes, informó hoy un portavoz.
Las acciones de Volkswagen se desplomaban hoy en los primeros compases de la negociación de la bolsa de Fráncfort y caían un 19,6 %, hasta 130,60 euros.
Volkswagen ha iniciado una investigación externa después de que la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) le acusara de haber utilizado software para manipular los estándares medioambientales en exámenes sobre emisiones contaminantes.
Volkswagen todavía no ha especificado cuántos modelos estarán afectados por la medida. Algunos modelos que incluyen este motor son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3.
El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó en un comunicado haber roto la confianza de los clientes. Algunos analistas descartan una solución a corto plazo y por ello han dejado de recomendar las acciones de Volkswagen.
La multa a la que podría enfrentarse Volkswagen en EEUU asciende a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen.