Volver a JCE por mejoras y rescatar la confianza

Volver a JCE por mejoras y rescatar la confianza

Entrevista a Lic. . José Ángel Aquino ,aspirante a la Junta Central Electoral. En foto : Lic.. José Ángel Aquino HOY Duany Nuñez 11-10-2020

José Ángel Aquino Rodríguez quiere volver a la Junta Central Electoral (JCE) para continuar las mejoras en el Registro Civil y la reforma electoral, procesos que asegura inició y que hoy se encuentra inconclusos.

Asimismo, considera que la JCE debe ser relanzada para recuperar la confianza que se perdió por la suspensión de las elecciones municipales de febrero.

Aquino deplora que aunque se hayan aprobado las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral no fueron implementadas las potestades de la JCE en la supervisión efectiva del financiamiento de los partidos y garantizar la equidad en las campañas.

Citó experiencias de México y Colombia, que han logrado avances en esos puntos mientras que en la República Dominicana lo que ha primado es la “ley de la selva” en la que los candidatos con más recursos se imponen a los demás y los partidos pequeños, las mujeres y jóvenes son los más perjudicados porque tienen menor acceso al financiamiento.

En cuanto a la automatización del escrutinio electoral, Aquino cree debe de hacerse en consenso, de forma gradual, con previas pruebas y auditorías.

Registro Civil. En cuanto al Registro Civil, explica que dirigió el proceso de reforma y logró que pasara de un ente privado a ser administrado por la JCE. Recuerda que se dictaron 13 resoluciones, una de ellas sobre corrección de datos que ha permitido que más 150,000 personas resuelvan sus problemas gratis y sin acudir a un tribunal.

Aquino considera que hay mucho que hacer en esa área como reformar la Ley 659 para ampliar los plazos declaración de defunciones y nacimiento, relanzar la Unidad de Declaración Tardía y llevar las comunidades un equipo de profesionales que ayude a las familias pobres a realizar sus procesos ante el Registro Civil.

Otro aspecto que plantea es reforzar la seguridad de las actas del Estado Civil, al recordar que en 2010 se realizó auditoría y se detectaron más de 30,000 actas falsificadas.
Entiende que se establecieron muchos mecanismos que todavía no han sido implementados, con los cuales se podrán emitir actas a distancia.

En cuanto a la Cédula de Identidad y Electoral, reconoce que ha habido avances, pero todavía no es inteligente porque en el proceso de cedulación de 2013 se tomaron muchas huellas dactilares y el sistema no las almacenó.

Trabajo en equipo. Aquino aspira a presidir la JCE, con la visión clara de que esa institución requiere de un trabajo de un equipo de expertos en temas jurídicos y políticos y de seguimiento a las labores de administración electoral.

Cree es imperioso recuperar la confianza de la JCE en base el trabajo conjunto con los partidos y la sociedad civil.

“En la medida que la junta recupere su confianza y prestigio, los ciudadanos se deciden confiar en sus procesos electorales”, dijo.

Publicaciones Relacionadas