Soneto V. Antonio Machado. 1924.
Huye del triste amor, amor pacato,
sin peligro, sin venda ni aventura,
que espera del amor prenda segura,
porque en amor locura es lo sensato.
Ese que el pecho esquivo al niño ciego
y blasfemó del fuego de la vida,
de una brasa pensada, y no encendida,
quiere ceniza que le guarde el fuego.
Y ceniza hallará, no de su llama,
cuando descubra el torpe desvarío
que pendía, sin flor, fruto en la rama.
Con negra llave el aposento frío
de su tiempo abrirá. ¡Desierta cama,
y turbio espejo y corazón vacío!
(*)…
1 / JOSE LUIS CUERDA: UN TALENTO MANCHEGO NACIDO EN ALBACETE, 1947.
Para recordar su humor del absurdo, a lo largo de estos días, he vuelto a su fuente para revisitar en el mejor humor, el ingenio de un hombre cuyos aciertos bien le valieron distinciones como uno de los grandes directores del cine español del siglo XX y XXI.
Originalmente su pasión era la televisión, ahí se formó en TVE y Ernesto Sábato le inspiró una adaptación de su famoso Túnel, para la misma Televisión Española, hacia 1977.
Como se recordará, la obra fue escrita por el argentino Ernesto Sábato en 1948, adaptada varias veces al teatro, a la televisión y al cine en 1952 por León Klimovsky Dulfán .
Bajo fórmula de metafísica y soledad Sábato proponía que: » El pintor Juan Pablo Castel, les informa a los lectores con tono existencialista del crimen que se cometió «…
José Luis Cuerda, más que privilegiar el lado sartreano de la obra de Sábato, prefiere el absurdo, la estructura de fondo de su talento como se verá luego. Lo que Sábato propone como un thriller metafísico, en principio, Cuerda lo lleva a su imaginación de manchego impenitente.
José Luis Cuerda como figura pública, al margen de sus éxitos como director de cine, alabado por los actores como uno de los grandes orientadores de actores en el set, fue consistente en sus críticas antisistema,llamando la atención por sus formas y uso del lenguaje, originales, para señalar situacioneso soluciones a problemas sociales.
Nacido en plena dictadura de Francisco Franco, el sangriento caudillo español, nadie puede negar que su humor tenía ese desdén con inteligencia y tino, que caracterizó a esa generación, en su cine entre poesía y melancolía, aquel sello era indeleble: José Luis Cuerda hacia febrero del 2020, nos quitaba su papal presencia, su risa sostenida y su aguda mirada social…
2/LOS GIRASOLES CIEGO, EL AMOR DE MACHADO EL ANTIFRANQUISMO DE RABIA, DOLOR Y ESPANTO.
José Luis Cuerda, era de la mejor escuela, aquella que entendía que la literatura era una fuente para el cine, conociendo siempre que aquellas observaciones de Pio Baldelli sobre las diferencias básicas de las adaptaciones de literatura para el cine, tenían vigencia a fondo para que cada fuente correspondiera a su especificidad.
De esa escuela era también su gran guionista, gurú español del guion, don Rafael Azcona -1926-2008.
No es este el lugar, pero no seré sacrílego de lesa guionidad, si vale el término, si no recordara que la brillantez de Azcona dedicada al cine con propiedad y letras mayúsculas, hizo perder a la literatura española contemporánea, el talento y la lucidez y de un novelista y poeta, de todos y todas reconocido.
Su fuente de inteligencia y oficio, estuvo abierto a todos…
José Luis Cuerda, agudo en estos temas de adaptaciones solía trabajar con dedicación y gusto con el maestro Azcona, cuya firma como guionista honra al cine español moderno.
Los Girasoles Ciegos (2008) que se ha planteado como una película importante de su carrera, fuera de toda búsqueda de comedia o sátira, fuerte constante de José Luis Cuerda, está basada en una novela premiada cuyo autor es Alberto Méndez.
Galicia, 1940. Drama social durante la guerra civil. La Iglesia y el ejército franquista lo dominan todo, la filosofía de matar o servir en el frente con sotana o sin ella, no tiene límite alguno. Pobreza social y hostigamiento del régimen van de la mano. Cuerda maneja una progresión de personajes y crecimiento de intensidad en el drama: un perseguido-escondido, una mujer, un niño y un diácono con lujuria.
El resto es escaramuza humana para sobrevivir a un régimen vencedor de una guerra.
En la atmósfera la doble conciencia y los versos de Machado para definir aquel amor violento que divide una familia, que en la clandestinidad esconde su ideología contra la dictadura.
No ha sido la clásica película del absurdo de Cuerda, pero su intensidad y decaimiento a veces la hace polémica y sin embargo: es una de las cintas importantes sobre la guerra civil española del 1936, cuya constante en relación con sus antecesoras, sigue inmutable: el doble rasero de la iglesia católica en la guerra, su confusión espiritual en las orientaciones, ahí donde la fe perdía lo abstracto para tener un uniforme al servicio de Franco.
El conflicto del film es legítimo, conmueve y obliga al espectador a una reflexión profunda del contexto que propone: delatar por lujuria compulsiva y -venganza política.
3 / ENTRE EL BOSQUE ANIMADO, LA RUTA SEGURA A OTRA PELICULA DE CULTO: AMANECE QUE NO ES POCO…
Entre 1987 y 1989, José Luis Cuerda se concentra en su mejor quehacer: Esperpento, antropología del humor rural español, atendiendo obviamente a su diversidad regional.
El Bosque Animado -1987-. Con Rafael Azcona, de nuevo, adapta una novela escrita en 1943 por el gallego Rafael Fernández Flórez, relatos cortos que llevados al cine encontrarán unidad y frescura bucólica.
Marcado por el intenso espíritu Cervantino, el mismo Cuerda de la zona manchega, dibuja en esta cinta fabulosa una serie de personajes muy vinculado a las creencias del imaginario gallego y la atractiva candidez rural de una España profunda y encantada, en cuyas claves sociales, a pesar del humor puede delinear los símbolos omnipresentes del poder de fuerza.
Humor del absurdo, excesivo desborde de talento y astucia narrativa, a veces naif con un actor como Alfredo Landa, que hace de un romántico ladrón de bosque divertido y estupendo.
En la clave esperpéntica que tiene también esta película, José Luis Cuerda nos prepararía para una cinta de culto que ahora tiene 31 años titulada: Amanece que no es poco – 1989 -…
No voy a disminuir dicha cinta, la misma merece su propia página, su propio espacio, porque lo merece, porque es un fenómeno digno de estudio detallado (CFE)
Continuará…
EN SINTESIS
(*) : Estudiosos de Don Antonio Machado, apuntan que este soneto, maestro y limpio como cualquiera de los clásicos del Siglo de Oro, fue publicado en 1924 en un libro titulado Canciones Nuevas.
Los entendidos hablan de poema experimental. Se hace la aclaración de que la mayoría de sus poemas amorosos estuvieron dedicados a su esposa Pilar e Valderrama (Guiomar), los anteriores a este soneto.
Pacato, sinónimo de lo asustadizo, encogido, pusilánime…
La relación de esta expresión y el soneto machadiano en la película Girasoles Ciegos (2008) se vincula a una conversación entre el diácono y su confesor, quien bautiza sus furores como pacatos…