A pesar de que las medidas en el país son más restrictivas que en Estados Unidos para contrarrestar el coronavirus, cientos de viajeros deciden arribar al país en este mes de diciembre para reunirse con sus familiares.
En un año calificado como difícil, lleno de incertidumbre y temor por la letalidad del nuevo coronavirus, cientos de dominicanos se regalan la oportunidad de retornar en este mes a su tierra para compartir de cerca con sus familiares.
La señora Tamara Dumé espera que se flexibilice las medidas y se elimine el toque de queda para festejar como tradicionalmente solía hacer en navidad. Retornó al país de un viaje proveniente de Nueva York.
En tanto, el señor Francisco Peláez indicó que solo vino a ver a los suyos. Entiende que guardando la sana distancia y la mascarilla, no habrá contratiempos para festejar junto a su familia.
Medidas sanitarias
En el Aila, un oficial de la Policía Turística (Cestur) custodiaba la entrada de visitantes y procuraba que cada uno tomara su temperatura corporal, sin embargo, a pesar de que el dispensador de gel antibacterial estaba cerca, el agente no les indicaba a las personas que higienizasen sus manos y éstos tampoco lo buscaban.
En sitios estratégicos en el interior de las instalaciones, habían otros dispensadores disponibles para quienes quisieran desinfectar sus manos.
Tal como había indicado en una nota de prensa el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), en todas las instalaciones de la terminal habían agentes que estaban alerta para evitar cualquiera aglomeración.
Hermanos, esposos, hijos, abuelos se confundían en besos y abrazos al ver a sus familiares que esperaban su llegada guardando 1.5 de distancia entre otros visitantes.
El uso de mascarillas fue notorio.
Los acompañantes de los viajeros no pueden llegar hasta los mostradores para despedirlos, mientras que los que llegan para recibir a los suyos tienen que mantener el distanciamiento físico y solo se permiten un mínimo de dos personas por cada pasajero o familia.
Para Brandon Sierra las autoridades están velando por el cumplimiento del distanciamiento social, aspecto que no se cumplió en su último viaje al país hace tres meses.
“He notado que los guardias practican más el distanciamiento social, porque cuando vine la otra vez no era así. Las cosas están cambiando”, manifestó el joven que llegó este lunes al país para casarse con su novia en la provincia Bahoruco.
Los ciudadanos consultados esperan tener una estadía en paz y tranquilidad, aunque entienden que por las medidas restrictivas no puedan realizar las actividades que solían hacer antes de la pandemia.
Expectativas
Las autoridades aeroportuarias esperan la llegada de 235 mil pasajeros durante este mes de diciembre por las terminales que son administradas por Aerodom. Esta cantidad es mucho mayor que la obtenida desde que inició la reapertura de los vuelos.
No obstante, para diciembre de 2019 fueron contabilizados un total de 550 mil pasajeros que vinieron al país a través del AILA. Esto representa una baja recaudación en cuanto a la tasa aeroportuaria se refiere, ya que dejarán de entrar al país unos 315 mil pasajeros menos.
En tanto, el departamento de Operaciones de la terminal tiene programado un total de 1,385 vuelos que aterrizarán y despegarán durante el mes de diciembre en el AILA. Éstos van aumentando por días conforme se acercan las fechas navideñas.
De acuerdo a las proyecciones, esa cifra está compuesta por dominicanos y extranjeros que vienen a pasar las navidades en la República Dominicana. Según los datos, el 85% se espera que arriben por la terminal de las Américas José Francisco Peña Gómez.
El restante 15% se divide entre las terminales Gregorio Luperón, de Puerto Plata; Joaquín Balaguer, del Higüero; y Catey, de Samaná, aeropuertos preferidos por los viajeros que viven en la cercanía de los mismos y extranjeros con reservas hoteleras que han preferido viajar por ahí.
Evolución del Coronavirus en RD
La evolución del coronavirus en el país no fue una limitante para los viajeros que residen en Estados Unidos.
Este lunes, el Ministerio de Salud Pública reportó en su boletín No. 270, 792 casos nuevos de covid-19 para un total acumulado de 155,184. De esta cantidad 121,007 han sobrepasado la enfermedad.
2,364 personas han muerto desde que se registró el primer caso de covid-19 en marzo del presente año.
La tasa de positividad de las últimas semanas aumento a 12.85%, mientras que la letalidad se sitúa en 1.52%.
La ocupación de camas de hospitalización y de las unidades de cuidados intensivos han incrementado. 863 personas se encuentran ingresadas para un 31% del uso en las áreas de internamiento. Mientras que el 50% de las camas UCI están en uso.
Menos pacientes requirieron ventiladores en comparación a días anteriores. Actualmente 126 de 381 están ocupados.