Bajo el techo de un deteriorado apartamento de la ciudad, se desnudaron los pensamientos de un grupo de vecinos que sin planearlo, dijeron en un día, todo lo que no habían hecho en años.
La falta de empatía, la desigualdad social, discriminación, el resentimiento y la involución en algunos sectores de nuestra sociedad, fueron expuestos en “Votemos”, la obra de teatro que por medio a un tema de salud mental, nos lleva más allá de lo que vemos sobre las tablas de la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
Dirigidos por Manuel Chapuseaux, la obra producida por la Compañía de Teatro Niní Germán, reúne en escena a Adalgisa Pantaleón (Charo), Luis José Germán (Ricardo), Luly Rocha (Maite), Pamela Sued (Nuria), Héctor Aníbal (Fernando), José Guillermo Cortines (Alberto), David Maler (Lucas) y Erlyn Saúl (Joaquín), actores que a través de la comedia, nos llevan a reír y también a reflexionar.
Puede leer: Carlos Julio presenta en Barahona su reciente libro sobre Pedernales
Un grupo de vecinos saca su verdadero yo, cuando se reúnen en el apartamento de uno de los propietarios, a discutir el tema del arreglo del ascensor del edificio. Todo marcha normal, hasta que el propietario informa que le alquilará su propiedad a un joven con una condición de salud mental. Los prejuicios de los que no están de acuerdo con el alquiler a un “loco”, desata una batalla de opiniones que culmina en una fuerte discusión, donde se revela lo que cada uno realmente piensa del otro.
Ubicados en la bien lograda escenografía del destacado productor y diseñador Fidel López, los actores se lucen, resaltaron las actuaciones de Adalgisa Pantaleón, que en la piel de la vecina “Charo”, lleva de manera orgánica su papel de la típica doña que se sabe la vida de todos y se inmiscuye en todos los asuntos que quizás no debe.
A través de “Charo”, se plantea lo difícil y triste que es la vida de las personas mayores, en una sociedad que los hace sentir inútiles y desechados.
Un tiempo más corto, pero importante, logra tener “Joaquín” el personaje de Erlyn Saúl, quien es el centro del tema y con su convincente argumento, remueve los sentimientos y nos hace el llamado a la reflexión con el tema de la salud mental. Al igual que Pamela Sued con “Nuria”, una inquilina que tras revelar su condición, demuestra que cualquiera de nosotros puede estar pasando por situaciones.
Luis José Germán, se adueña de la batuta del humor con el profesor “Ricardo”, un señor marcado por la crianza de su madre. Mientras que Héctor y David muestran otra cara en el teatro con sus personajes.
“Votemos”, sigue hoy a las 8:30 de la noche y mañana a las 7:00 de la noche en el Palacio de Bellas Artes.