Vuelve el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios de España

Vuelve el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios de España

Personas con mascarillas como medida de precaución caminan por el interior de un hospital en Barcelona, España, el lunes 8 de enero de 2024. AP

En España, desde el 10 de enero, el uso de mascarilla será de nuevo obligatorio en centros de salud y hospitales después de que se hayan disparado los casos de gripe y otras infecciones respiratorias hasta alcanzar cifras epidémicas que han provocado colapsos en el sistema sanitario. Nuestro corresponsal en Madrid, Ray Sánchez, se ha acercado a un hospital para comprobar si la ciudadanía respalda esta medida.

A partir de este miércoles, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en España para acceder a cualquier centro sanitario, como al hospital madrileño Ramón y Cajal donde los pacientes respaldan la iniciativa del Gobierno de coalición, presidido por el socialista Pedro Sánchez.

“Creo que es una buena medida y más justo ahora”, explica una mujer a la puerta del hospital, en referencia a la alta incidencia de infecciones respiratorias, como la gripe o la Covid, que se han propagado por todo el país durante las Navidades, provocando la saturación de la atención primaria y de los servicios de urgencias de los hospitales.

Las mascarillas vuelven entonces para mitigar contagios sólo seis meses después de que se levantara su obligatoriedad en centros sanitarios. Una medida impuesta por el Gobierno central, en concreto por su nueva ministra de Sanidad, la izquierdista Mónica García, que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobiernos regionales, responsables de la gestión sanitaria de sus territorios.

Más que obligatoria, preferían que la mascarilla fuera solo una recomendación, como expresaba una paciente del hospital Ramón y Cajal: “Yo cuando tengo gripe me la pongo, no necesito que me lo digan, y debería ser así, cuidarte para cuidar a todo el mundo”.

Desde el sector médico también se cuestiona la medida. Por ejemplo, Gerald, dermatólogo, acotaría el uso obligatorio de mascarilla a las urgencias. “No estoy en contra, pero la obligatoriedad se podría haber puesto en sitios más específicos, no en general”, argumenta.

Le puede interesar: El cambio climático y El Niño hicieron de 2023 el año más cálido registrado en Cuba