Waldo Suero pide tomar medidas epidemiológicas

Waldo Suero pide tomar medidas epidemiológicas

Waldo Ariel Suero

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, planteó a las autoridades sanitarias que intensifiquen la vigilancia epidemiológica para evitar brotes de enfermedades, después del paso del huracán Fiona.

Waldo Suero dijo que se debe controlar con prontitud los posibles brotes de enfermedades que puedan surgir tras el paso del huracán Fiona.

Le puede interesar: Waldo Suero dice provoca temor voluntariados en hospitales

Los fuertes vientos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra y lodo, pueden provocar interrupción de la energía eléctrica, escases y contaminación del agua potable, dañar los alcantarillados, contaminar los cultivos, movilizar personas hacia refugios con elevados niveles de hacinamiento, dijo el gremialista. Tras el paso del fenómeno, probablemente habrá complicaciones.

Por lo general, ocurren situaciones situaciones que disminuyen los niveles de saneamiento, predisponiendo la multiplicación de enfermedades en estos momentos de muchas lluvias. Existe un número importante de enfermedades que pueden aparecer en esta temporada de fuertes lluvias e inundaciones tales como: hepatitis A, leptospirosis, ambas por consumo y contacto con agua contaminada.

Aquellas transmitidas por el mosquito como el dengue y el paludismo. En esta época son frecuentes las enfermedades de vías respiratorias, como las neumonías.

Pidió a la población tomar medidas importantes de prevención, evitar el contacto con aguas contaminadas, usar guantes y botas plásticas, evitar el hacinamiento, toser con mascarillas, lavarse las manos, cambiar las ropas húmedas y mantener el cuerpo seco.

Así como también evitar el estancamiento de las aguas en los hogares para que no se multipliquen los mosquitos, agregar cloro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas