Antes del jueves, República Dominicana no había conseguido jamás una medalla de oro en el judo los Juegos Panamericanos. Una vez que Estefanía Soriano la logró, la segunda presea dorada en esta arte marcial no demoró demasiado.
Wander Mateo se convirtió hoy en el primer dominicano en obtener un oro en el judo masculino de las justas continentales, al imponerse en la final al brasileño Daniel Cargnin.
El judoca de 29 años, nacido en San Juan de la Maguana, se impuso merced a un waza ari, para subir a lo más alto del podio en la categoría de menos de 66 kilogramos.
Un día antes, Soriano se había coronado en menos de 48 kilos, con una victoria sobre la cubana Vanesa Godínez. Mateo había conseguido bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados el año anterior en Barranquilla.
Esas citas regionales marcaron un repunte en su carrera, que antes de ello tenía como logros principales tres bronces en los campeonatos panamericanos. Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Mateo fue eliminado en un repechaje. Ahora sueña con llegar a Tokio 2020, con credenciales de monarca continental.