La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló este jueves el Informe General del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 (XCNPV), donde subraya la importancia de mejorar el acceso al agua potable, particularmente en las zonas rurales.
El documento señala que si bien el 62,7% de los hogares urbanos tienen acceso a agua corriente dentro de sus viviendas, esta cifra se reduce al 44,0% en las zonas rurales.
Entretanto, los grifos públicos de agua sirven al 5,0% de las viviendas urbanas y al 13,7% de las viviendas rurales.
Asimismo, añade que más de la mitad (50,9%) de los hogares dominicanos tienen pisos de concreto, mientras que las baldosas cerámicas están presentes en el 34,1% de las viviendas.
«El bloque o concreto es el material principal utilizado para las paredes (82%), seguido de la madera (13%). Los techos de concreto son los más comunes (50,9%), mientras que los techos de zinc representan el 47,5%», detalle.
Sobre el X Censo
El proceso de empadronamiento costó al Estado 3,600 millones en un contexto sociopolítico desafiante donde había nuevas actitudes en segmentos específicos de la población que no confiaban en los censistas, según indicó hoy el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras.
El mismo, contó con la participación de aproximadamente 35,000 personas en todo el territorio nacional.
La ONE manifestó que continúa trabajando para próximamente dar a conocer los siguientes resultados detallados del censo: Características de la Vivienda y del Hogar, Características Demográficas y Sociales, Informe de Características Educativas e Informe de Características Económicas, los cuales serán presentados en los próximos meses.
Seguir leyendo:
En República Dominica aún hay hogares que no tienen baños, según X Censo
X Censo Nacional: 50,9% de los hogares tienen pisos de concreto; 47,5% tienen techo de zinc