Fue embarcada ayer en Barcelona, España, la primera flotilla de un total de 72 vagones contratados por el gobierno dominicano con una inversión de US$250 millones, para ampliar la capacidad del Metro de Santo Domingo y evitar las largas filas que se forman en las estaciones, principalmente en las horas pico.
Mientras a principio del próximo mes se iniciará el proceso de licitación para las obras de la extensión de la Línea 1 del Metro, que va desde la estación Mamá Tingó con dos estaciones, una frente a la escuela Ramón Matías Mella y otra a 1.2 kilómetros más adelante, en San Felipe Villa Mella.
La información la ofreció el ingeniero Rafael Santos Pérez, director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) quien explicó que esos vagones fueron contratados con un préstamo a la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) de US$250 millones, para todo el proyecto.
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Prevé la llegada de los primeros 12 vagones para finales de la primera semana de julio próximo y que cada mes una cantidad similar continuará llegando hasta que los 72 estén en el territorio dominicano.
Explicó que una vez en RD, en un lapso de 45 días, según los fabricantes, hacen los ajustes correspondientes y pruebas para incorporarlos al sistema.
Informó que a medida que vayan llegando los trenes serían acoplados al sistema para de esa manera ir descongestionando las largas filas en las estaciones y las multitudes que se agolpan en los andenes.
Las obras físicas de las ampliaciones de las estaciones de la Línea 1 del Metro concluyeron para poder rodar trenes con seis vagones en vez de tres como se hace ahora. También la línea 2 ha sido adecuada para trenes de seis vagones.