Ya son 147 las muertes por consumo de alcohol adulterado
El brote por intoxicación de bebidas alcohólicas contaminadas con metanol ha cobrado 147 vidas y ha intoxicado a 413 personas, según informaciones de la Dirección General de Epidemiología. El brote de intoxicaciones data del 4 de abril, en medio de las festividades por el asueto de Semana Santa.
La situación preocupa a las autoridades sanitarias, quienes han advertido que es necesario elevar las acciones para apresar a los responsables de la venta de las bebidas adulteradas. La cantidad de muertes se eleva a 147 y la tasa de letalidad continúa descendiendo hasta alcanzar la proporción más baja durante el transcurso del brote, indica el informe oficial.
La tasa está en un 36%, es decir, 147 de 413) que registra la Dirección de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud.
Las provincias. El número de provincias afectadas se mantiene en 19 y las provincias con reportes activos en las últimas 24 horas son: San Cristóbal, con cinco casos, Santiago dos, Espaillat dos, Duarte, Barahona y el Distrito Nacional.
Sin embargo, se mantiene la alta incidencia en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.
Más detalles. Las provincias de San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez presentan altas tasas de letalidad, lo que podría estar condicionados con el número de casos notificados que corresponden a uno y tres casos, respectivamente.
Un detalle. A los técnicos les llama la atención los distintos tipos de bebidas falsificadas que se han reportado mediante imágenes o fotografías tomadas por la red de vigilancia epidemiológica ante la captación de los casos. Hasta la fecha, suman diez distintos tipos de bebidas falsificadas, las que han sido reportadas en distintas partes del país, lo que muestra la alta circulación de bebidas falsificadas que circulan en los establecimientos de venta, especialmente de lugares y sectores populares del país, que es desde donde proceden mas del 88% de las intoxicaciones reportadas.
Se mantiene el envió de informaciones a entidades coercitivas, para el eficiente accionamiento.
Los expertos han estado remitiendo informaciones a las autoridades policiales, con la finalidad de que el problema tenga consecuencias.