El Comité Gestor de la Asociación de Yamasenses Ausentes (YA-RD) celebró una asamblea con las personas nativas de Yamasá que viven fuera del municipio, así como con las no nacidas en dicho territorio, pero que han residido allí por mucho tiempo y desean mantener el vínculo.
La finalidad fue hacerlos parte de la Asociación de Yamasenses Ausentes de la República Dominicana (YA-RD). Cuyo objetivo es contribuir, desde diferentes ámbitos y puntos de la geografía nacional y fuera del país, al desarrollo y bienestar socioeducativo, espiritual y de salud de quienes residen en el municipio.
Mediante la asamblea, encabezada por la coordinadora y el secretario del Comité, Josefina Espaillat Acevedo y Frank de la Cruz Ureña, respectivamente, se constituyó oficialmente la entidad el pasado sábado 19 de agosto, de 3:00 a 6:00 de la tarde en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el Centro de los Héroes, del Distrito Nacional.
La convocatoria de la asamblea se hizo amparada en la Ley 122 – 05, que regula y fomenta las asociaciones sin fines de lucro, y su reglamento de aplicación No. 40-08.
Los yamasenses residentes fuera del municipio de Yamasá, provincia de Monte Plata, participaron de la Asamblea General Constitutiva de la “Asociación de Yamasenses Ausentes (YA-RD), en donde se trataron importantes puntos, tales como el conocimiento de la misión y objetivos de la asociación, la aprobación de los estatutos que la regirán, así como la elección de quienes integrarán el primer Consejo Directivo y el Comité de Ética y Disciplina.
Durante la actividad fueron galardonadas dos yamasenses ausentes, quienes desde hace décadas residen en Canadá, participaron en el encuentro, organizado por el Comité.