Yeni Berenice recibe reacciones a favor y en contra por su tuit sobre tribunales en RD

Yeni Berenice recibe reacciones a favor y en contra por su tuit sobre tribunales en RD

Yeni Berenice sobre decisiones en tribunales de RD.

Tras el tuit de la directora general de Persecución del Ministerio Público, procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, en el que señaló que los “tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y  casos de crimen organizado” y que en la República Dominicana la “jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria”, varias opiniones a favor y en contra han surgido en las redes sociales.

“En la RD la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea… Es increíble cómo mayoría de los tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y  casos de crimen organizado”, tuiteó Berenice a pocas horas de conocerse el fallo del caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el asesinato del abogado Yúniol Ramírez.

En ese mismo orden el veterano periodista Huchi Lora, refirió que con la más reciente decisión la justicia del país “lava la sangre y el lodo” de los imputados.

“La corrupción de la OMSA fue publicada por Diario Libre en 2012. La Cámara de Cuentas, nada. La Justicia, nada. Cuando Yúniol Ramírez presionó, lo asesinaron. Hoy la Justicia les lava la sangre y el lodo”, externó Huchi.

Puedes leer: Caso Yúniol -Omsa | «El Grande» espera el fallo con «mucha ansiedad», dice su abogado

Asimismo, el jurista Trajano Potentini, consideró que la publicación de Yeni Berenice debe ser objeto de una “profunda reflexión”.

“Una contundente afirmación, que debe ser objeto de una profunda reflexión”, refirió Potentini.

Otra que emitió su parecer es la comunicadora Susana Gautreau, detallando que el final “Todo el peso lo carga el MP”.

“Lo peor es que la condena social ni la indignación colectiva no alcanza a los jueces que son desconocidos y pasan desapercibido al juicio popular. Todo el peso lo carga el MP”, expresó.

Sin embargo, el reconocido abogado penalista, Bunel Ramírez Merán, lanzó la responsabilidad de la falta de condenas al Ministerio Público por las “malas investigaciones” y la “falta de objetividad”.

“Es cierto que el tema de la corrupción en República Dominicana es preocupante por falta de condenas, pero es más cierto que el Ministerio Público ha sido el responsable por malas investigaciones y la falta de objetividad con que se maneja”, indicó Ramírez Merán.

También, el comunicador Aridio Vásquez Reyes, cuestionó que la reacción de Yeni Berenice se produzcan solo cuando sale favorecido algún “peledeísta”.

“El asunto es que los jueces son soberanos en el dictamen de las sentencias. Además, no veo justa esa queja. Porque favorece a un peledeísta, declarado inocente, y contra quién no existen pruebas para declararlo culpable?”, aseguró Vásquez Reyes.

Decisión del tribunal

Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a Argenis Contreras a 20 años de prisión por el asesinato del catedrático Yúniol Ramírez en el 2017 luego de casi cinco años en un proceso judicial que se vio alargado por las acciones del acusado principal.

Podrías leer: Yeni Berenice truena contra la jurisprudencia de la corrupción

Mientras, al exadministrador de la Oficina Metropolitana del Servicio de Autobuses (OMSA)Manuel Rivas, fue descargado de la acusación, así como a la esposa de Argenis Contreras; a los demás acusados Víctor Ravelo Campos y de José Antonio Mercado Blanco, alias «El Grande», le fue ordenada el cese de la prisión preventiva y puesta en libertad.

Asimismo, fueron descargados Lilian Francisca Suárez Jáquez y Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista) por insuficiencia de pruebas.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceísta y orgullo de Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas