La jurista y activista, Yildalina Tatem Brache, se presentó ante el Consejo Nacional de la Magistratura para la evaluación de candidatos para el Tribunal Constitucional.
Tatem habló ante la audiencia acerca de que una de sus aspiraciones al Tribunal es la lucha por la igualdad de los derechos humanos para los hombres y para las mujeres, y la importancia de que las leyes procuren dicha igualdad.
Consideró que estar en el tribunal máximo de las garantías constitucionales es una oportunidad para realizar la vocación de servicio que la acompaña.
Reafirmó su compromiso a favor de los derechos humanos, con enfoque en los niños para que no tengan que prescindir de sus padres por motivos de persecución política.
Al ser cuestionada por el senador Bauta Rojas sobre los beneficios de hombres y mujeres que hayan vivido en concubinato, la jurista explicó que la sentencia solventa la situación que perjudicaba a uno de los integrantes de la relación, colocándolos como iguales.
También se refirió a la jurisprudencia del TC, que de acuerdo con Tatem, ha afianzado derechos, tales como la Ley Afirmativa de Cuotas, el derecho a la educación de los menores, el cual está por encima de la libertad de empresa.
Tatem es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Entre su preparación profesional destacan las maestrías de Derecho Fundamental y Derecho Constitucional. Además, de la especialidad de Justicia Constitucional.
Se ha desempeñado como maestra de distintas universidades del país, con más de 20 años de experiencia, en el decanato de la Univesidad Apec; y posgrados en la UASD.