…Yo, Tituba, la bruja negra de Salem

…Yo, Tituba, la bruja negra de Salem

CON EL APOYO de la embajada de Francia y de la Feria, la isla Guadalupe marcará su distinguida presencia honrando a la escritora Maryse Condé

Este año, tenemos de nuevo el reto de cumplir con los objetivos en la FIL 2019, y nos inscribimos en ella, con los aportes que podemos compartir desde la perspectiva integradora del Caribe, en toda su diversidad y riqueza literaria y artística, pues, nuestra región es un encuentro de religiones, creencias, pensamiento, costumbres y tradiciones que constituyen un crisol de pueblos que nunca han cesado ni se han detenido en el enriquecimiento de un imaginario literario y artístico excepcional.
Con el apoyo de la Embajada de Francia, de la Dirección de la FIL 2019, la isla Guadalupe marcará su distinguida presencia honrando a la escritora Maryse Condé.
Nuestro compromiso se cristaliza en el personaje de Tituba, la bruja negra de Salem, cuya vida y destino enfocado en la novela del mismo título y, nos trae toda una narratología desarrollada en el ámbito caribeño, principalmente en Barbados, isla natal de la protagonista, para desembarcar en un viaje de ida y vuelta en las tierras firmes y frías de Nueva Inglaterra, donde se imponía ya el puritanismo radical y brutal de entonces.
Estamos frente a una novela que sirve el elemento del viaje, como destino y tragedia, pero también como iniciación, pues Tituba, al salir de la adolescencia conoce el amor de Jhon Indio, y comienza a trabajar en la casa principal del ama de su amante.
Después de haber recibido los conocimientos esenciales de su sabia madre adoptiva, Man Yaya, y experimentar su condición de esclava, entra en la madurez con firmeza y sabiduría y se libera espiritualmente, vive la gloria entre los suyos, retornando a su isla de origen Barbados, con la misión de ayudar, curar y luchar para y por los suyos.
Esta novela expresa los fundamentos de la vida y de la muerte, con una cosmovisión universal, que va más allá de toda la descripción histórica, de la dialéctica de la esclavitud y de la colonización. Es una novela de trascendencia espiritual y filosófica, de cómo poder salvarse frente a las hostilidades de la vida terrenal, por esto tiene un mensaje ético.
-…los muertos, solo mueren, si mueren en nuestro corazón… Viven si los queremos….
Otro ángulo interesante de esta obra, es la veracidad crítica y constructiva de la autora de principios hasta el final de la obra, manteniendo en cada página un componente de humanidad. La autora no idealiza a sus personajes, tienen sus contradicciones, y muchas veces caen en las trampas de la sobrevivencia.
Tampoco manipula el maniqueísmo estúpido de una dialéctica que quiso truncar la objetividad. En muchos ejemplos de la novela, las mismas víctimas del régimen esclavista, traicionan a los suyos…. porque son simplemente seres humanos dotados del bien y del mal…
La autora opta por el punto de vista de la mujer sin caer en extremos feministas, demostrándolo en la evolución psicológica de Tituba en todo el contexto de violencia, violación, maltratos y humillaciones de las mujeres negras descendientes de la esclavitud.
Pero la autora Maryse Condé pone de realce la fuerza, la lucha, de estas mujeres triunfadoras de la opresión.
La contextualización de las circunstancias ofrece una mirada objetiva sobre el comportamiento del ama Parris y de las niñas, condicionadas por el miedo, de la iglesia, envueltas en la hipocresía, víctimas de los valores puritanos y oscuros de la simulación y del racismo, hoy todavía triunfantes.
Yo Tituba, la bruja negra de Salem, es una novela que se inscribe en la búsqueda de una verdad compartida con todos los matices de lo humano, yendo más allá de las ideologías, que, al pronunciarse con radicalismo y puritanismo trajeron a partir de 1620, a Estados Unidos, instituciones represivas e inquisitivas que vemos todavía hoy ejecutadas por el Ku Kux Klan…
La novela se alimentó de los mismos acontecimientos históricos que nutrieron la obra de Arthur Miller, Las brujas de Salem, una tragedia de teatro, que denunciaba toda la intolerancia y crueldad de los protestantes y católicos radicales.
El valor y la trascendencia de la escritura de Maryse Condé, está en su discurso que va a contra corriente de los políticamente correctos tanto de derechas como de izquierdas, es un discurso de emancipación, que alcanza un gran nivel humanístico y estético post moderno y podríamos decir de evidencia actual, con la presencia de un marco histórico, al servicio de la literatura, sin ataduras dialécticas, cerradas.
Tendremos el honor de poder dictar una conferencia sobre la vida y obra de esta autora en el Museo de las Casas Reales, dentro de la programación oficial de la FIL 2019, de las conferencias magistrales el primero de mayo a las siete de la tarde, y allí presentaremos los aspectos visuales y artísticos de como una obra literaria ha ejercido un empoderamiento a un conjunto de artistas que a la lectura de la novela evocan con sus trazos y su imaginario el mundo real y sincrético de esta figura literaria universal.
Durante la FIL 2019, …Yo Tituba, bruja negra de Salem, …Estará homenajeada por 23 artistas de New York, Bruselas, Israel, Santo Domingo. invitados a presentar la interpretación, de esta protagonista que simboliza una historia de mujer y de humanismo, con una colectiva de grabados y dibujos en el Salón de exposiciones artísticas de la Embajada de Francia de Santo Domingo, que con generosidad y elegancia acoge en las emblemáticas paredes que siguen siendo para nuestra generación la Casa de Francia, donde tantos acontecimientos intelectuales y artísticos marcaron la historia de la diplomacia francesa en República Dominicana.
Muchos artistas expositores han manifestado su entusiasmo por volver a manifestar su obra en ese monumento histórico de la calle de las Damas.
CELEBRACIÓN GRÁFICA… para Maryse Condé, escritora de la isla Guadalupe, se inaugurará el martes 30 de abril a las 7p.m, en presencia de las autoridades diplomáticas de Francia y de personalidades y escritores de la isla de Guadalupe. Esta exhibición presentada en el salón de exposiciones permanecerá abierta al durante toda la feria del libro 2019, para luego extenderse hasta el 9 de junio con una dinámica entre artistas plásticos y escritores para ampliar los diálogos entre literatura y gráfica.

 

Publicaciones Relacionadas