Recorrido por y entrevista a los yoleros del Nuevo Domingo Savio donde reclaman, nuevas yolas y barquitos en foto : Santiago Amparo , yoleros HOY Duany Nuñez 01-1-2022
Sobre río Ozama. Existe un transporte acuático artesanal a punto de desaparecer por la modernidad
Quienes se ganan el sustento de sus familias con el oficio de transportar personas en yolas sobre el río Ozama, desde la zona oriental hacia la occidental y viceversa, temen desaparecer con los modos de transporte moderno implementados por el gobierno en los últimos años.
Tal es el caso de los yoleros, que a base de remos, desafían las corrientes del Ozama para llevar personas desde La Ciénaga, Los Guandules, Guahupita, Gualey y otros del Distrito Nacional, hasta El Dique y Ribera del Ozama, en Santo Domingo Este (SDE).
Santiago Amparo, uno de los más antiguos en el oficio, 50 años, narra que de alrededor de 30 que existían apenas quedan cinco, debido a que el tiempo y la falta de recursos han destruidos la mayoría de los equipos.
Como en el transporte de pasajeros tradicional, los yoleros tienen sus horas pico, en las que abundan los pasajeros, pero también las horas muertas en que estos escasean, aunque de todos modos consiguen para el sustento de sus familias.
Aunque el costo de pasaje es de apenas 25 pesos, un yolero se busca hasta RD$1000 pesos en un día de trabajo bueno, pero en un día malo baja hasta RD$500.
Amparo señala que la promesa de otorgarles botes nuevos no se ha cumplido, aunque cifran la esperanza en que presidente Luis Abinader cumplirá, sobre todo, luego de la inauguración del primer tramo de la avenida del Río, dentro del proyecto Nuevo Domingo Savio.
Una esperanza de estos hombres que se ganan la vida a base de músculos, es que la Unidad Para el Reordenamiento de Barrios y Entornos (URBE) habilitó un pequeño muelle, en el lugar llamado Paso de Yolas.
Aspira a que el mandatario los dote siquiera de cinco botes de motor para seguir con una labor que existe desde antes de la llegada de los españoles a la isla en 1492, pero con dignidad.
Transporte seguro
Muchas personas de los barrios próximo al Ozama prefieren la yola, entre ellos profesores, enfermeras, guardias y policías, ya que cortan tiempo y recursos.
“Aquí transportamos personas que van desde la Ciénaga y Los Guandules hasta Los Mina, Ensanche Ozama, Las Enfermeras y otros lugares porque trabajan en hospitales, escuelas, centros comerciales, casas de familia y así”, expone.
Ayer algunos propietarios de yolas trataban de reparar una que se había agrietado, por lo que lanzarla al agua era un peligro.
Otra estaba averiada a pocos metros del pequeño muelle y no y había sido reparada por falta de recursos.
TestimonioS
María Altagracia Cleto, licenciada en educación básica, vive en la parte arriba de Los Guandules, pero como no ha tenido la oportunidad de laborar en el sistema educativo, viaja dos días a la semana a Los Mina a trabajar en una casa de familia.
Para trasladarse toma la yola porque el trayecto es corto y solamente paga 25 pesos, es un transporte seguro, ya que lo toma desde hace más de 40 años sin ningún percance.
Ignacio de Jesús trabaja en un centro comercial en la avenida Venezuela, toma diariamente una yola para trasladarse debido a que les resulta más rápido, de lo contrario, tendría que salir a la avenida 27 de Febrero para abordar un carro o un autobús.
Los chiriperos de toda clase de mercancías utilizan el medio para moverse de un lado a otro del Ozama.
El Acuabús
El proyecto de transporte acuático identificado como Aquabús, que hasta llegó a ser licitado por Urbe, no ha sido descartado por completo, dijo hace tres años su director ejecutivo, José Miguel González Cuadra.
Estima que el proyecto podría ser retomado, pero para ello se necesita que el río Ozama esté en mejores condiciones, por asuntos de seguridad.
Este medio de transporte sería un complemento o ruta alimentadora del Sistema Metro Teleférico, pero hasta ahora se ha quedado en proyecto.
Los yoleros pretendían ser parte de ese modo de transporte.