Yosva Bernal, el trovador cubano que cruzó el charco para cantarle a RD

Yosva Bernal, el trovador cubano que cruzó el charco para cantarle a RD

Yosva Bernal, el trovador cubano que cruzó el charco para cantarle a RD

El trovador cubano Yosva Bernal cruzó el charco para deleitar a República Dominicana con dos presentaciones y un repertorio basado en las relaciones humanas, los temas sociales y, sobre todo, el amor.

Con temas que son tanto de su autoría, como de otras figuras emblemáticas entre las que destacan Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Bernal dejó la piel el pasado jueves en Casa de Teatro, ubicada en la Zona Colonial. Mientras que este 26 de enero, a las 9 de la noche, la cita será en el 37 x las tablas de Santiago, dos lugares en los que dice sentirse encantado y donde ya se ha presentado en otras ocasiones.

El artista, junto a su eterna compañera: una guitarra que le acompaña en todos los viajes, reveló durante una entrevista para el periódico HOY, en qué se inspira a la hora de escribir sus canciones.

“Uno hace casi todo lo que hace por amor a muchas cosas… hay quien ama el dinero”, bromeó. “Pero bueno, es lo que te mantiene vivo, y como es lo que te mantiene vivo, es a lo que le cantas”.

Pero hay algo, o más bien, alguien quien es “el hilo conductor” de todas sus canciones, según él mismo afirma: una mujer.

Le puede interesar: Jorge Drexler tendrá segunda función

En este sentido, manifestó que desde sus inicios, las primeras piezas musicales han resaltado la figura femenina, sin embargo, en la actualidad, existen géneros como el reguetón en las que se presenta de una manera lasciva.

“Creo que la figura de la mujer muchas veces es muy venida a menos en el reguetón, en las letras que se escuchan”, añadió. Aunque el cantante no se muestra en contra del género, entiende que este sería el motivo por el que desagrada a una parte de la población.

Yosva Bernal también encuentra a su musa en todos los fenómenos sociales que le rodean no sólo en Cuba, sino también en los países que ha visitado en su larga trayectoria musical, algunos de ellos, además de República Dominicana son: Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina Uruguay y Paraguay.

“Me gusta caminar por la calle, ver el rostro de las personas, conversar y escuchar historias”, manifestó. “Yo siempre digo que si una persona quiere conocer de una manera rápida la historia de una localidad, de un pueblo o de un país, debe escuchar su música”.

El motivo es simple. Debido a que tiene un mensaje fácil de captar, esta es una manera sencilla de aprender para todo aquel que desee adentrarse en las memorias de un lugar en concreto. De igual manera, recomienda inmiscuirse en su cultura, leer y compartir con la gente.

Conozca más: Ricardo Arjona “no se arrepiente de nada”

Al cuestionársele cuáles son sus planes para este año, el trovador afirmó que planea, entre otras cosas, seguir realizando conciertos. “Mi objetivo es seguir reflejando en mis canciones las cosas que voy viendo, las cosas que voy viviendo. Seguir viajando y difundiendo mi música por donde pueda”, explicó.

Además, en febrero grabará un material que podría ser discográfico y, más adelante un video musical que próximamente estarán disponibles en su canal de YouTube.

Adelantó que también se encuentra trabajando en un dúo junto a su hijo, quien se gradúo este año del Conservatorio de Música en Cuba. “Estoy muy motivado de difundir esta manera de hacer la música entre dos personas”, aseguró.

Yosva Bernal vino por primera vez al país en el año 2000, después estuvo alrededor de 22 años pisar el suelo dominicano y justo cuando terminó la pandemia, comenzó a dar pequeños saltos desde su natal Cuba hasta aquí.