Yuma, región integrada por las provincias de El Seibo, La Altagracia y La Romana es la región con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del país (0.566). Esto responde a que en esa región persisten brechas estructurales de acceso a servicios sociales básicos en salud, educación y de generación de ingresos, que limitan el desarrollo de sus habitantes.
Yuma tiene una desigualdad de género media alta; un desempeño en el nivel educativo por debajo de la media y al evaluar el Índice de Calidad de Vida (ICV), el 40% de la población de El Seibo tiene pobreza extrema y moderada; el 32.2% en La Altagracia y el 22.8% de La Romana, cifras más alta que el promedio nacional, que es un 20.6%.
Mientras al analizar el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) el 47% de los habitantes de El Seibo tienen una cifra alta; en La Altagracia es un 22.8% y La Romana 2.7%.
Puede leer: Tenencia productos financieros subió a 55 por ciento en 2023
“Yuma es una región que parece prominente en términos económicos, porque se encuentra La Altagracia donde está Punta Cana y otras zonas turísticas y se generan muchos empleos. Pero hay desigualdades a lo interno de la región porque ahí se encuentra El Seibo que es una de las provincias más pobres y esto condiciona y vemos que IDH tiene retos en términos territoriales”, dijo Sócrates Barinas, economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al explicar a periodistas la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano República Dominicana, que será lanzada hoy para ofrecer un conjunto de datos sobre su desarrollo humano a lo largo de un período de 13 años (2010-2022).
En total son cuatro las regiones con un IDH bajo, también se encuentran: Enriquillo (Baoruco, Barahona, Independencia, Pedernales) con 0.567; El Valle (Elías Piña, San Juan) con 0.571 y Cibao Noroeste (Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde) con 0.575. Estas agrupan provincias fronterizas que pertenecen a estas regiones, evidencia de que enfrentan desafíos importantes en lograr la universalidad de acceso a servicios de educación y salud, además de oportunidades de trabajo decente para alcanzar niveles de ingresos dignos.
En contraste, dos regiones comparten la categoría de desarrollo humano medio bajo: Cibao Norte (Espaillat, Puerto Plata, Santiago) con 0.598 y Valdesia (Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa) con 0.604 registran un nivel de avance inferior a las regiones anteriormente mencionadas, porque, aunque han logrado importantes progresos en algunos indicadores, persisten brechas estructurales de acceso a servicios sociales para el ejercicio de derechos que limitan su potencial de crecer en las dimensiones del IDH.