Yuri Enrique: RD tiene el derecho de aplicar su política migratoria sin influencia internacionales

Yuri Enrique: RD tiene el derecho de aplicar su política migratoria sin influencia internacionales

El candidato a diputado Yuri Enrique refutó de manera contundente y categórica las infundadas acusaciones vertidas por Amnistía Internacional, las cuales señalan que República Dominicana aplica su política migratoria con criterio racista o xenófobo, haciendo referencia a las deportaciones de nacionales haitianos.

Enrique, quien aspira a diputado por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, reafirmó el derecho soberano de la nación dominicana de regir su política migratoria de acuerdo con las leyes establecidas. “Cualquier persona que se encuentre en una situación migratoria irregular en suelo dominicano es susceptible de que se le aplique la política migratoria y la Ley de Migración en sentido general”, afirmó.

“República Dominicana tiene el derecho de aplicar su política migratoria sin ningún tipo de interrupción o de influencia de organismos internacionales que no conocen la realidad que está viviendo en estos momentos”, sostuvo.

LEA: Gobierno dominicano garantiza violación de menor haitiana «no quedará impune»

Reconoció la aguda crisis social, política y económica que atraviesa Haití, pero enfatizó enérgicamente que no es responsabilidad de República Dominicana buscar una solución a la misma.

Enrique se preguntó por qué Amnistía Internacional no hace los mismos cuestionamientos a los Estados Unidos, país que ha anunciado a través de su secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que “devolverá” a los haitianos que lleguen por mar a suelo estadounidense.

Deportaciones de haitianos

El candidato a diputado precisó que desde hace muchos años se viene haciendo un llamado a la comunidad internacional en los foros internacionales y diplomáticos, por lo que en lo adelante procede que República Dominicana tome acciones en torno a la situación migratoria.

Planteó que lo que está ocurriendo en la frontera con las bandas haitianas que mantienen el control de gran parte del territorio haitiano representa un tema de seguridad nacional para nuestro país.

“Más allá de los reiterativos llamados a la comunidad internacional, tenemos que tomar acciones que prevengan lo que pueda ocurrir a partir de esa situación”, sostuvo.

Respecto al manejo del actual Gobierno sobre el tema haitiano afirmó que ha dejado mucho que desear. Puso como ejemplo la creación del canal en el río Masacre del lado haitiano, el cual ha puesto a los productores dominicanos en una situación difícil por la ausencia del agua para poder regar su sembradía.

Yuri Enrique Rodríguez es un líder político joven comprometido con el bienestar de su comunidad y el desarrollo del país. Tiene Con una trayectoria en el ámbito público en educación y relaciones internacionales además de una sólida formación académica, ha dedicado su ejercicio a trabajar por el fortalecimiento de la educación y la generación de oportunidades para todos los dominicanos.

Su candidatura a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional busca representar de la mejor forma los intereses de los ciudadanos y promover el crecimiento de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas