El representante del candidato presidencial Abel Martínez ante la Junta Central Electoral (JCE), Yván Lorenzo, aseguró ayer que el oficialismo prepara un fraude electoral y como parte de su estrategia busca estrangular la oposición reteniéndole los fondos que la ley ordena le den para la campaña electoral.
“El candidato reeleccionista prepara un fraude al tratar que vayamos a elecciones en condiciones desiguales”, dijo Lorenzo.
Puede leer: Jhonatan Liriano plantea quitarle el poder al clientelismo
Explicó que el presidente Luis Abinader deliberadamente sometió ante el Congreso la Ley de Presupuesto General del Estado del 2024, incluyendo las varias adendas hechas en el mes de agosto, sin las partidas que por ley le corresponden a los partidos políticos. Esto así, supuestamente para tener un privilegio.
“La ley 2023 de Regimen Electoral en su artículo 224 es clara y establece un monto equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generales y un cuarto por ciento (1/4%) en los años que no haya elecciones y cuando sometieron el presupuesto nunca incluyeron esas partidas, lo que es una violación a la Constitución”, puntualizó.
El también senador por Elías Piña consideró inconcebible que el Gobierno sí invierta unos RD$9,000 millones para su publicidad, pero no quiera cumplir con RD$2,500 millones de los partidos. “Es lo más dictatorial que hemos tenido en la historia. El PRM lo que está es provocando al pueblo y de continuar esta situación va a haber consecuencias”, advirtió.