El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este viernes 15 de mayo un «paréntesis humanitario» para los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos a Venezuela y Cuba y que así esos dos países puedan enfrentar con más recursos la pandemia del coronavirus.
«Se ha negado por parte de Estados Unidos, y nadie se ha interesado por parte de las organizaciones internacionales, de que pudiera haber un paréntesis humanitario con el tema de Venezuela y Cuba y sus bloqueos», abogó Rodríguez Zapatero durante la Quinta Reunión del Grupo de Puebla, celebrada de manera virtual.
Para el líder socialista «es verdad que no corren tiempos para ser muy optimistas», pero esa actitud en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 con esos dos países «dice en qué momento estamos y del riesgo que tenemos», reseñó AFP.
«El Grupo de Puebla se hace más que necesario en estos momentos», agregó el ex jefe del Gobierno español, para quien la unión de las fuerzas progresistas y de izquierda en Latinoamérica, en la situación actual, «deben promover un gran estatuto de integración» para defenderse de los mercados.
En ese sentido, lamentó que Latinoamérica no tenga «un fondo común, soberano, para enfrentar la pandemia».