Zelenskyy dice que podría verse obligado a firmar acuerdo minero con EE.UU a cambio de que continúe la ayuda

Zelenskyy dice que podría verse obligado a firmar acuerdo minero con EE.UU a cambio de que continúe la ayuda

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. Foto AP

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que podría verse obligado a firmar un acuerdo económico con Estados Unidos que garantizaría la continuidad de la ayuda a Ucrania a cambio de que Estados Unidos obtenga ganancias de los minerales en el país.

«Si sus condiciones son: ‘No les daremos ayuda si no firman un acuerdo’, entonces está claro», dijo Zelenskyy durante una conferencia de prensa en un foro de funcionarios gubernamentales en Kiev para conmemorar el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

«Si nos vemos obligados y no podemos prescindir de él, entonces probablemente deberíamos ir a por ello… Solo quiero un diálogo con el presidente (Donald) Trump».

La administración Trump ha presionado a Zelenskyy para que firme un acuerdo que permita a Estados Unidos acceder a los minerales de tierras raras ucranianos como una forma de compensación por la asistencia que Estados Unidos ha brindado a Kiev mientras se defiende de la invasión rusa.

Zelenskyy se negó anteriormente a firmar una oferta inicial de Estados Unidos, argumentando que no proporcionaba a Ucrania las garantías de seguridad que necesita para disuadir los ataques rusos.

El domingo, Zelenskyy dijo que estaba abierto a negociar un acuerdo que permitiera a Estados Unidos beneficiarse de los minerales de su país, pero la suma de 500.000 millones de dólares propuesta inicialmente por la administración Trump no era aceptable.

«No estoy firmando algo que será pagado por 10 generaciones de ucranianos», dijo.

El jefe de gabinete de Zelenskyy, Andrii Yermak, abandonó el foro de Kiev a primera hora del domingo junto con la ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko, para lo que Yermak dijo que eran conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre un posible acuerdo.

Dijo que los recursos minerales de Ucrania representan «un elemento muy importante que puede funcionar en la estructura general de las garantías de seguridad, las garantías militares y otras».

Zelenskyy dice que renunciaría a la presidencia por ser miembro de la OTAN

En respuesta a una pregunta directa de un periodista sobre si renunciaría a su presidencia por la paz en Ucrania, Zelenskyy dijo que lo haría si se logra un final duradero de los combates bajo el paraguas de seguridad de la alianza militar de la OTAN.

«Si para lograr la paz, realmente necesitan que renuncie a mi puesto, estoy listo», dijo. «Puedo cambiarlo por la OTAN».

Su comentario pareció estar dirigido a las recientes sugerencias de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin de que las elecciones deberían celebrarse en Ucrania a pesar de que la legislación ucraniana las prohíbe durante la ley marcial.

image 677
En esta foto proporcionada por el servicio de prensa de la 93ª Brigada Mecanizada de Ucrania, una vista aérea muestra la ciudad en ruinas parcialmente ocupada de Toretsk, escenario de intensas batallas con las tropas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el sábado 22 de febrero de 2025. (Iryna Rybakova/93ª Brigada Mecanizada de Ucrania vía AP)

Ucrania teme el cambio de política de Trump hacia Putin

El compromiso de Trump con funcionarios rusos y su acuerdo para reabrir las relaciones diplomáticas y la cooperación económica con Moscú en las últimas semanas ha marcado un giro dramático en la política estadounidense que ha sacudido a los líderes en Ucrania y en toda Europa.

Zelenskyy ha expresado temores de que el impulso de Trump para una resolución rápida resulte en que Ucrania pierda territorio y quede vulnerable a futuras agresiones rusas, aunque funcionarios estadounidenses han afirmado que el líder ucraniano estaría involucrado si realmente comienzan las conversaciones de paz.

Trump, sin embargo, provocó alarma y enojo en Ucrania esta semana cuando sugirió que Kiev había comenzado la guerra y que Zelenskyy estaba actuando como un «dictador» al no celebrar elecciones.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el sábado que estaban en marcha los preparativos para una reunión entre Trump y Putin, una señal más de que el aislamiento del líder ruso, al menos para la administración Trump, estaba comenzando a descongelarse.

Los líderes europeos se preparan para conversaciones con Zelenskyy y Trump

image 678
En esta foto proporcionada por el servicio de prensa de la 93ª Brigada Mecanizada de Ucrania, un soldado ucraniano pasa por Toretsk, parcialmente ocupada, el lugar de las duras batallas con las tropas rusas en la región de Donetsk, Ucrania, el sábado 22 de febrero de 2025. (Iryna Rybakova/93ª Brigada Mecanizada de Ucrania vía AP)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros altos funcionarios de la Unión Europea llegarán a Kiev el lunes para mantener conversaciones con el gobierno de Ucrania. Los líderes europeos se han apresurado en los últimos días a idear una respuesta a los cambios de política estadounidense de la administración Trump y a idear un mecanismo para seguir apoyando a Kiev si la ayuda de Washington llega a su fin.

Zelenskyy dijo el domingo que propondría un viaje a una capital europea en la próxima semana o dos para hablar con los líderes de la UE sobre las garantías de seguridad para Ucrania.

El Reino Unido dijo el domingo que anunciaría nuevas sanciones contra Rusia el lunes, su mayor paquete desde los primeros días de la guerra. El secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, dijo que las medidas tendrían como objetivo «erosionar la maquinaria militar (de Rusia) y reducir los ingresos que alimentan los fuegos de destrucción en Ucrania».

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, realizarán visitas conjuntas a Washington esta semana, mientras Europa intenta persuadir a Trump de que no abandone a Ucrania en busca de un acuerdo de paz.

Starmer dijo el domingo en una reunión del Partido Laborista en Escocia: «No puede haber discusión sobre Ucrania sin Ucrania, y el pueblo de Ucrania debe tener un futuro seguro a largo plazo».

Rusia lanza ataques récord con aviones no tripulados en vísperas de su aniversario

Más temprano el domingo, Zelenskyy dijo que Rusia había lanzado 267 drones de ataque contra Ucrania durante la noche, más que en cualquier otro ataque de la guerra.

La fuerza aérea ucraniana dijo que 138 drones habían sido derribados en 13 regiones ucranianas, y que 119 más se habían perdido en camino a sus objetivos.

También se dispararon tres misiles balísticos, dijo la fuerza aérea. Una persona murió en la ciudad de Kryvyi Rih, según la administración militar de la ciudad.

En reacción a los últimos ataques rusos, Andrii Sybiha, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo que demostraban que «evitar llamar a Rusia agresor no cambia el hecho de que lo es».

«Nadie debería confiar en las palabras de Putin. Miren sus acciones», dijo Sybiha en un comunicado en las redes sociales.

Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd