La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, informó hoy que recorrerá varias comunidades de la provincia Montecristi, donde ciudadanos dominicanos han abandonado sus casas por falta de servicios básicos como agua, hospitales, comida y empleos, situación que ha sido aprovechada por nacionales haitianos para apropiarse de sus bienes.
“Nosotros vamos a comprobar con un equipo de periodistas, para que se pueda reflejar la realidad de lo que está pasando en esas comunidades, para que las autoridades que tengan que ver con ese capítulo pongan manos a la obra», dijo Martínez Guante.
Se quejó de que a la defensoría del pueblo le han dejado todo. «Me han dejado todos los problema a mí, al defensor del pueblo, y eso es algo que le corresponde a Migración”.
Entre las comunidades que presentan esa problemática figuran Jaramillo, Juliana, Batey Madre, El Gómez, Cabuya, Sanita y Sequia, pertenecientes a Palo Verde, de Montecristi.
La funcionaria dijo además que estará recorriendo la comunidad de Tilla Palma y otros lugares que están pasando las mismas circunstancias, y posteriormente se trasladará a Paraíso, Barahona, donde se empezó hacer un hospital y se paralizo en la época del presidente Hipólito Mejía, instalaciones que también están llenas de nacionales haitianas.
En otro orden, Martínez Guante dijo que otra de las situaciones que existe es la problemática de los laboratorios en los hospitales. “El Estado que revise el sistema de salud, porque los medicamentos están sumamente elevados e incosteables. Es una situación que nosotros no entendemos, al igual que la revisión de las pensiones y jubilaciones», sostuvo.
Consideró que no es posible que una persona tenga todo resuelto y otros no tengan nada, viviendo en un mismo país y cobijados por la misma Constitución. «Hay una total desigualdad, un abismo, un grupo que lo tiene todo y otro grupo que no tiene nada, esa es la realidad en la que vivimos”, enfatizó.
Zoila Martinez ofreció estas declaraciones en una entrevista en el programa La Noche al Día, que conduce Rafael Franco, Daniel Pou y Osiris de León, que se transmite de lunes a viernes de 8 a 10 de la noche por Bajo techo TV, canal 36 de Tricom.