La vicepresidente de la República Raquel Peña admitió este jueves, que la seguridad falló el pasado fin de semana, durante los disturbios que se estuvieron escenificando en la Zona Colonial, durante la celebración de una fiesta de Halloween.
Peña indicó que esta es una situación que no puede repetirse, por lo que avanzan las investigaciones para determinar responsables de alterar el orden público, que alteraron la paz de los residentes, además de generar caos a lo interno de la referida zona turística.
“Lo importante con ese tema es que falló todo, absolutamente todo (…) y la seguridad también por supuesto, eso no puede volver a suceder. Nosotros tenemos que garantizar la seguridad ciudadana y el orden, entonces en base a eso estamos trabajando”, indicó la vicemandataria.
Las declaraciones de la vicemandataria llegan en momentos en que las autoridades han anunciado el inicio de una investigación para esclarecer las causas del desorden, que provocaron la militarización de la Zona Colonial el pasado fin de semana.
En ese sentido, la fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos informó que actualmente realizan una pesquisa al respecto, pese a que hasta el momento, no han recibido ninguna denuncia por parte de los centros que se vieron afectados, pero que aun así se mantienen realizando las pesquisas correspondientes.
Leer: Rosalba Ramos sobre «teteo» en la Zona Colonial: «Estamos investigando»
“Estuve hablando con el jefe del DICAT, a propósito de que había que hacer una inteligencia digital, para saber qué sucedió, aunque este no es el momento de (manejar) teorías”, precisó Ramos en entrevista para el Zol de la Mañana.
Mientras, la vicepresidenta Raquel Peña espera que estos hechos no vuelvan a ocurrir, aunque no precisó si el Estado estará querellándose contra los responsables, por los daños causados.
Tema Frontera
Al ser cuestionada sobre el cierre fronterizo y las fricciones que aún vive la República Dominicana y Haití, Peña afirmó que el país sigue abierto a negociar con el vecino país, que se ha negado a paralizar la construcción de un canal de riego, utilizando las aguas del río Masacre.
“Nunca se ha cerrado, entonces el diálogo permanece abierto. Independientemente de las cifras (en pérdidas reportadas por los comerciantes), lo importante es la actitud del presidente Luis Abinader y la República Dominicana, el diálogo sigue abierto y seguirá abierto”, sentenció Peña.
Actualmente las negociaciones entre ambos países permanecen en una especie de limbo, debido a que no logran ponerse de acuerdo y Haití continua la construcción de la obra de riego, pese a las advertencias hechas por el gobierno dominicano y el cierre temporal de las fronteras.