Aunque el sexo femenino lleva la delantera en la formación de nivel superior, la mujer está discriminada en el mercado de trabajo. Todos los indicadores relacionados con el empleo o su transición revelan la existencia de menores oportunidades para la mujer joven con relación a las que tiene su par masculina. Si bien la relación en las Instituciones de Educación Superior (IES) es de 2 a 1, las mujeres representan el 44 % de la fuerza de trabajo en el sector formal y solo el 36 % en el informal.
Así se hace constar en el informe sobre Educación Superior Dominicana: Espacio, desarrollo y Perspectivas Futuras que publica el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República.
Otras barreras incluyen los roles tradicionales, prácticas de selección de personal que prefiere a los hombres, y la estructura del mercado laboral que limita la capacidad de las mujeres de estudiar, trabajar y manejar las responsabilidades familiares.
Matriculación. De acuerdo al documento, para 1993, la matrícula universitaria era de 108,335 estudiantes; al 2002 había alcanzado la cifra de 286,134, para un crecimiento de un 260% en solo diez años. Asimismo, la tasa de cobertura de la educación superior era de alrededor del 10% a principios de los 1990; en 2017, la tasa bruta de matrícula era de 60.58 %, con 562,667 estudiantes universitarios, colocando a la República Dominicana por encima del promedio latinoamericano (50%) y del mundo (38 %).
Las IES privadas atienden al 57% de la matrícula; la UASD tiene el 39% (2017) y el resto se reparte entre otras IES más pequeñas que son financiadas por el Estado dominicano.
En términos demográficos, el grueso de la matrícula superior se encuentra en el rango etario 18-30 que reside en zonas urbanas o se desplaza a IES en las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago. También en años recientes se ha incrementado el modelo andragógico de educación superior, con varias IES dedicadas a este segmento de la población de adultos.
Ingreso en incremento. En términos de matrícula universitaria, otro indicador es el porcentaje de absorción de los estudiantes que concluyen el nivel medio (bachillerato). En 2012, alrededor del 61% de los que aprobaron las Pruebas Nacionales entraron a una IES, llegando al 91%, en 2017.