Miami (EE.UU.). La undécima ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) comienza hoy en Miami con el objetivo de avanzar en acuerdos sobre aranceles, servicios públicos y acceso a mercados, entre otros asuntos.
Desde hoy y hasta el próximo viernes, las sesiones de trabajo abordarán temas clave relativos al área de líneas tarifarias, las reglas de origen y la cooperación en regulaciones, si bien quedará fuera de la ronda de negociaciones el espinoso tema del mecanismo de arbitraje de eventuales disputas entre estados e inversores.
Fuera de la mesa de negociaciones el asunto de las inversiones, la ronda tendrá como ejes principales las ofertas sobre tarifas y servicios y el acceso a los mercados.
Las únicas comparecencias previstas ante los medios de comunicación para informar de la marcha de las negociaciones se producirán el miércoles y el viernes, último día de la undécima ronda.
El TTIP es un acuerdo comercial y de inversión integral que es visto en Estados Unidos como una excelente plataforma para incrementar el acceso a los mercados europeos de los bienes y servicios estadounidenses.
Sin embargo, en Europa el avance del tratado ha encontrado resistencia en diferentes grupos y colectivos contrarios a la austeridad, que temen que el TTIP sea una amenaza para el bienestar social y la seguridad del consumidor europeo.
La UE y EE.UU. quieren intentar concluir la negociación del TTIP para finales de 2016, sin que todavía se conozca cuándo se podrá presentar un texto consolidado a los sectores ni la fecha exacta de la próxima ronda.