SANTIAGO.– La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) afirmó ayer que la cantidad de haitianos que ingresa de manera irregular al país representa una invasión pasiva y preocupante para los sectores productivos y la población en sentido general.
“No podemos predecir el futuro, pero… ¿y si mañana esa acción es con una doble intención?”, se preguntó el presidente de la institución, Carlos Guillermo Núñez.
Núñez llamó a las autoridades dominicanas y haitianas a tomar medidas para frenar el éxodo masivo de indocumentados, ya que eso afecta la economía de este país y de Haití.
Sostuvo que Haití no resuelve sus problemas enviando clase obrera hacia la República Dominicana porque ellos también la necesitan y que el éxodo masivo de una nación a otra no beneficia a nadie.
Dijo que la ACIS siempre ha propiciado que esos inmigrantes haitianos sean legalizados, como ocurrió con el plan de regularización, el cual manifestó que tuvo buen efecto.
Abogó porque en el marco de la legalidad se le busque una salida a la problemática migratoria. Aseguró que la mano de obra ilegal representa un alto costo debido a que disminuye la seguridad social y la calidad de la salud del dominicano.
Manifestó que si se regularizan a los ilegales que viven en el país podrán tributar al Estado como lo hacen los dominicanos.