La Dirección General de Aduanas comunico al Senado de la República lo perjuiciosa que sería para la entidad y el país la aprobación del proyecto de ley de Aduanas antes que este fuera aprobado en esta camara legislativa.
En una carta firmada por el director de la DGA, Fernando Fernández, y enviada al presidente del Senado, este destaca que no se necesita una nueva ley en estos momentos, y que cualquier iniciativa al respecto no cuenta, ni contará con el apoyo de la entidad.
La misiva, a la que el HOY tuvo acceso gracias a fuentes de entero crédito tiene fecha del 22 de mayo de 2014 y en ella se expresa la preocupación de Fernández por las intenciones de debilitar y resquebrajar el marco sancionatorio de esa entidad, a pesar de que la misma ha sabido recuperar, con denodados esfuerzos y a favor del Estado, más de RD$37,502.9 millones que se intentaron evadir en los últimos 10 años.
Destaca que esto ha sido gracias a la fortaleza del marco sancionador con que se cuenta hoy en día. Indica que con estos recursos se ha hecho una mejor provisión presupuestaria a todas las instituciones públicas. «Reconocemos el derecho y la facultad que tiene el Honorable Senado de la República para atender cuantas iniciativas legales considere dables, y de escuchar a cuantos sectores estuvieren interesados en las mismas, pero estamos obligados a precisar que no nos haremos cómplices de quienes pretenden afectar uno de los órganos más delicados de los Estado», dijo.
Además añade que «La administración que encabezo está consciente de los intereses que procuran a toda costa librarse de toda posibilidad sancionadora, y debilitar el cuerpo institucional de la aduana de hoy, Dé por seguro que no seguiremos ese peligroso camino, tanto porque con ello se pone en entredicho la seguridad económica del Estado, como que también afectaría considerablemente la sana competencia entre los actores económicos y las posibilidades de lucha en contra de los ilícitos relacionados con la Cadena Logística de Suministro».
Además expuso que en la misiva del Proyecto de Ley que se ha debatido, no es representativo de la visión de desarrollar una aduana integral y competitiva.