La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó el diseño de una política minera coherente, adaptada a la realidad de una media isla compuesta por ecosistemas frágiles y en la que existen grandes pasivos ambientales.
El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, dijo que es necesario contar con líneas maestras, en términos de minería, pactadas con los diferentes sectores de la sociedad, antes que entre en operación el Ministerio de Energía y Minas.
Dijo que parámetros mineros universalmente aceptados –como los aplicados en países continentales- no necesariamente sirven para la República Dominicana, debido a su carácter de isla y con un país vecino ambientalmente diezmado.
“Durante el pasado año la actividad minera –medida dentro del Producto Interno Bruto (PIB)- creció 151%. ¿Ese es un camino adecuado? Debemos definirlo”, dijo.
Consideró que con marcos claros de desarrollo minero, basados en la legalidad, la responsabilidad ambiental y la legitimidad social se harían innecesarios los extensos debates como en el caso de loma Miranda.
“Esto no puede esperar más, pues cuando uno mira el mapa de las concesiones y los permisos de exploración nota que gran parte de la geografía nacional está comprometida y eso es peligroso sin contar con una estrategia de desarrollo minero”, subrayó.