La presa Sabaneta, de San Juan de la Maguana, “no tiene agua suficiente para la siembra de arroz de verano, como aseguró el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi)”.
Así afirmaron ayer líderes del sector agropecuario de San Juan, encabezados por Víctor Matos, presidente de la Cooperativa de Ganaderos del Sur (Coopesur) y productor habichuela y otros cultivos.
Dijo que un grupo de dirigentes de asociaciones y productores de arroz de esa provincia se reunieron para analizar el anuncio del Indrhi de que hay suficiente agua para la próxima siembra de arroz y llegaron a la conclusión de no es cierto que haya agua en la cantidad en que se necesita para ese cultivo.
Señaló que la presa Sabaneta está en la actualidad en la cota 634, que es cerca del 56% del agua que coge ese embalse para llenarse, que no alcanza para mantener en pie la siembra de arroz de verano.
Matos, descendiente de una familia de agricultores de San Juan y quien tiene una gran experiencia en la producción agrícola y pecuaria, en esa provincia, precisó que la experiencia le dice que con la cantidad de agua que tiene la presa Sabaneta “no hay seguridad para llevar hasta el final la próxima siembra de arroz de verano”.
Dijo que las autoridades del Indrhi deben sopesar mejor el anuncio de que hay suficiente agua para sembrar arroz para la cosecha de este verano. “Además, deben tomar en cuenta que las lluvias pueden parar en la zona y la presa Sabaneta no aumentar el caudal hasta llenar su embalse”.
Agregó que no es justo que se ponga a productores a tomar préstamos en el Banco Agrícola y otras entidades sin seguridad de agua.