Alemania flexibiliza exigencias que venían haciendo a Grecia

Alemania flexibiliza exigencias que venían haciendo a Grecia

El actual programa de ayuda a Grecia expira este 30 de junio. foto via. AP

De los Servicios de Hoy.

Según publica la agencia Bloomberg, el Gobierno de Angela Merkel estaría satisfecho con que Grecia se comprometiera a hacer «al menos una reforma económica» exigida por los acreedores para desembolsar el dinero, lo que implicaría una flexibilización en sus exigencias.

Al mismo tiempo, Atenas ha confirmado que intenta conseguir una prórroga del rescate por nueve meses más.

Con todo, Alemania mantendría la exigencia de un paquete completo que incluye subidas de impuestos, ventas de activos públicos y una reforma del sistema de pensiones. Lo que sí parece dispuesta es a desbloquear las ayudas si recibe un compromiso claro, según las fuentes de la agencia.

¿Y en qué consistiría ese compromiso? Sería un acto tangible. Por ejemplo, que la legislación llegara al Parlamento. Alemania, además, no tendría problemas en seguir ampliando la ayuda de nuevo si Grecia volviera a introducir medidas específicas para cumplir los objetivos acordados el memorándum de entendimiento firmado el pasado 20 de febrero.

En principio, el actual programa de ayuda a Grecia expira este 30 de junio y no hay visos de un acuerdo global que zanjara los problemas de financiación del país. Pero, al menos, esta nueva postura refleja algo más de flexibilidad por parte de Alemania, algo que celebran los mercados.

Mientras, siguen las especulaciones sobre una presunta reunión de Merkel con su homólogo griego, Alexis Tspiras, y el presidente francés, François Hollande, ayer en un aparte en la cumbre entre la Unión Europea y los países de Latinoamérica y Caribe (UE-CELAC). «Cuando hay voluntad, hay un camino», aseguró hoy la canciller alemana a su llegada a Bruselas para esta cumbre. «El objetivo es mantener a Grecia en la Eurozona».

La canciller insiste en que Grecia debe cumplir el acuerdo al que se llegó el pasado mes de febrero, que dio a Tsipras cuatro meses más para avanzar en lasç reformas económicas necesarias para desbloquar los 7.200 millones de euros que restan del último rescate.

Con la nueva postura de Alemania, Tsipras volvería a conseguir algo de oxígeno, ya que medidas impopulares como la rebaja de las pensiones se retrasarían hasta el año que viene. Eso sí, para obtener la ayuda tendría que iniciar al menos una de las grandes reformas exigidas, según las fuentes, que no han aclarado cuál tendría que ser.

Nueve meses más. Fuentes del ejecutivo heleno han confirmado a última hora que Grecia ha pedido a sus socios una nueva prórroga de nueve meses de su rescate financiero.

La extensión de cuatro meses concedida al país el pasado 20 de febrero, a cambio de que Atenas se comprometiera a pactar con sus socios una lista de reformas exhaustiva y consensuada, expira este 30 de junio y el Gobierno liderado por Alexis Tsipras quiere más tiempo para lograr una solución más amplia para el país.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas