El doctor Francisco (Pancho) Álvarez Valdez consideró ayer que el presidente Danilo Medina tiene una vía para resolver el problema creado por la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional (TC), que no ha utilizado. Se trata de la opinión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la cual, dijo, resuelve también el problema de lo institucional que obliga a acatar la sentencia de marras.
Esto así, afirmó Álvarez, porque la opinión de la CIDH “vincula a todos los poderes de la República Dominicana en materia de los derechos humanos”. Refirió que tal como afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa, este es un tema de Derechos Humanos y, en consecuencia, es competencia de la Comisión y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Una exhortación. Álvarez pidió que el debate sobre la sentencia del TC se haga con decencia y sin que los dominicanos “tengamos que dividirnos en patriotas y antipatriotas; nacionalistas y antinacionalistas, ni utilizar calificativos para denigrar a los que tienen una posición contraria a la nuestra, como si fuéramos enemigos”.
En ese sentido, el miembro de la Comisión de Análisis Político de PC lamentó las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. “Como dominicano, las declaraciones del cardenal me llenaron de vergüenza, porque yo respeto su opinión, como respeto la opinión de los miembros del Tribunal Constitucional que votaron por esa sentencia, porque sé que tomaron esa decisión no por cuestión de integridad, sino porque piensan así”, dijo Álvarez.