El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), general Frener Bello Arias dijo ayer que evalúan la posibilidad de tener agentes las 24 horas del día a nivel nacional, y sobre todo en la madrugada, debido a que en esas horas los fines de semana hay muchas personas ebrias y ocurren muchos accidentes.
No obstante, admitió que tienen un déficit de agentes y no han podido tomar esta medida. “Estamos haciendo una propuesta al Gobierno para ver cómo se puede incrementar a los agentes en la vía pública”, sostuvo.
Explicó que para esta medida requerirían en el Distrito Nacional y la parte Oriental 5,000 agentes y a nivel Nacional sería entre 9,000 a 10,000. “Para hacer un trabajo que tenga una respuesta inmediata”, expresó el general.
Señaló que actualmente disponen en el Distrito y la zona Oriental de 2,532 activos y en labores de fiscalización hay 2,150.
Explicó que el déficit se debe a que la Amet, la cual se creó hace 18 años y se formaban a los agentes solo para el tránsito, pero hoy día son parte de la seguridad nacional, por lo que fueron reordenados y entrenados en la educación vial.
Navidad. Asimismo señaló que incrementarán a 500 los agentes, quienes estarán distribuidos en todo el país por el mes de diciembre, en el que tienen planificado reducir a su mínima expresión los accidentes de tránsito.
Semana seguridad. El director de Amet habló luego de concluir la Semana de la Seguridad Vial, con la cual, dijo, concienciaron a más de 500 mil personas sobre la importancia de respetar la Ley 241 de Tránsito, sobre los accidentes y los índices de muerte por esa causa.
“Como director de Amet me siento satisfecho y complacido con el apoyo que nos dio la ciudadanía, desde el peatón hasta el transportista que hicieron posible que esta actividad culminara con éxito”, precisó.
También agradeció al personal de Amet y a los patrocinadores del evento.
Detalló que durante la semana dedicaron cada día a una de las principales infracciones que provocan los accidentes y le asignaron un color.
Señaló que durante la semana repartieron brochures, basaletes, T-shirt, linternas, triángulos y chalecos reflectivos, cascos protectores, entre otros artículos de seguridad. Además impartieron charlas en escuelas, colegios, universidades y sindicatos de transporte.
Vehículos chocados. Bello Arias destacó que una de las actividades que más impacto fue la colocación en algunas vías del Distrito Nacional de vehículos y motocicletas que sufrieron graves accidentes.
Manifestó que para colocar estos vehículos hicieron un estudio, hecho por psicólogos, sociólogos, urbanistas y técnicos de Amet para determinar el impacto que podría tener y no causar traumas.
“Esto recibió gran aceptación del público al punto de que hemos recibido propuestas para que estos vehículos sean colocados en las principales autopistas del país”, expresó.