WASHINGTON. AFP. Un comité de expertos urgió ayer a los reguladores estadounidenses a aprobar la comercialización del «viagra femenino» o flibanserina, el primer fármaco diseñado para incrementar la libido de la mujer, siempre que se tomen medidas para que se prescriba de forma segura.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya había rechazado este medicamento en dos ocasiones, debido a que su eficacia fue considerada muy modesta en comparación con el placebo. Pero generalmente el organismo regulador estadounidense sigue el consejo de estos comités.
Con 18 votos a favor y 6 en contra, los expertos decidieron autorizar la venta de la flibanserina, a condición de que su fabricante Sprout Pharmaceuticals ponga en marcha procedimientos que aseguren que las usuarias estén plenamente conscientes de sus riesgos, como somnolencia, náusea, desmayos y disminución de presión arterial.
Los expertos que votaron en contra citaron preocupaciones como las interacciones negativas con el alcohol y la ausencia de datos sobre los efectos que tiene el uso de este medicamento a largo plazo. Pero la mayoría opinó que la aprobación de la flibanserina daría por primera vez una alternativa a las mujeres que padecen desinterés sexual, siempre que –además de especificar las contraindicaciones en las etiquetas– se entrene a los médicos y se continúen haciendo estudios tras la comercialización.
La recomendación a favor de la flibanserina ocurre tras meses de presión del fabricante de este tratamiento, destinado a mujeres no menopáusicas con bajo deseo sexual.