Policeman guard the main entrance of Argentina's Central Bank in Buenos Aires on January 25, 2010. Argentinian Central Bank president Martin Redrado, was stopped by the police when he tried to enter the building. Despite the bank's constitutional autonomy, President Cristina Fernandez de Kirchner had ordered the sacking of Redrado for refusing the government access to billions of dollars to pay down the national debt, but although her order was overturned by Argentina's courts, the government sees vice president Miguel Pesce as the provisional president. AFP PHOTO/Juan Mabromata
Buenos Aires, Argentina.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy que a mediados de año pondrá en circulación billetes de mayor denominación, por valor de 200 y 500 pesos argentinos (14,7 y 36,7 dólares), mientras que en 2017 incorporará billetes por el valor de 1.000 pesos (73,5 dólares).
A través de un comunicado, el BCRA señaló que la decisión responde a “una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo”, aunque señaló que alentará un mayor uso de los medios electrónicos de pago.
Hasta el momento, el billete argentino de mayor denominación es de 100 pesos (7,3 dólares). Pese a la elevada inflación registrada en los últimos años, superior al 20 %, la anterior Administración, encabezada por Cristina Fernández, rechazó emitir papel moneda de mayor denominación.
Además, el BCRA pondrá en circulación series nuevas de billetes de 20, 50 y 100 pesos (1,4 dólares, 3,6 y 7,3), mientras que los de 10 y 5 pesos (0,7 y 0,36 dólares) serán progresivamente sustituidos por monedas.
Los nuevos billetes tendrán en común imágenes de la fauna autóctona, como el yaguareté en los billetes de 500, la ballena franca austral en los de 200 y la taruca, un venado andino que reemplazará al político y militar Julio Argentino Roca y a Eva María Duarte, “Evita”, en los billetes de 100.