El país registra un brote de conjuntivitis en población adulta vinculado al zika virus, informó ayer el doctor Herbert Stern, cirujano oftalmólogo, quien pidió a la población no automedicarse.
Se trata de una conjuntivitis vascular, no infecciosa, pero que tarda en desaparecer, asegura Stern, quien insiste en que ante la aparición del problema visual las personas consulten de inmediato al especialista y director de clínica.
El paciente debe estar atento, pero no alarmarse, no se trata de una enfermedad resistente a medicamentos, pero si es por zika, puede tardar hasta tres meses. El paciente mejora, pero a la semana vuelve a aparecer, insistió el galeno.
La enfermedad ha incrementado las consultas por esa causa de los oftalmólogos, sin embargo, casi el 80% de los pacientes que desarrollan zika no son afectados por la conjuntivitis.
El brote de conjuntivitis no es infeccioso ni alérgico, pero el ojo se pone rojo y molesta la luz, esto se puede complicar, por lo que se recomienda que desde que se observe el rojizo del ojo asociado al zika, las personas se higienicen y vayan al oftalmólogo.
La conjuntivitis da una sola vez, pero es necesario tomar medidas, asegura el médico.