BEISBOL Y ESTADÍSTICAS. Acuña Jr. y Soto en cerrada lucha por el Novato del Año de la Liga Nacional

Héctor Gómez

Faltando dos semanas para finalizar la temporada regular en el béisbol de las Grandes Ligas, los sensacionales novatos el venezolano Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta y el dominicano Juan Soto, de los Nacionales de Washing- ton, emergen como los principales candidatos al premio de Novato del Año en el más viejo de los circuitos.
Ronald Acuña Jr.
Acuña, de 20 años, viene precedido con la famosa etiqueta de un jugador completo con las cinco herramientas (bateo de poder, bateo de promedio, defensa, brazo y velocidad), ha sido un jugador de impacto inmediato desde que debutó en las Mayores.
El joven venezolano se convirtió en el noveno jugador en la historia con 25 jonrones antes de cumplir los 21 años y estableció récord en la franquicia de los Bravos de Atlanta con ocho partidos abriendo con cuadrangular.
Acuña Jr. se unió a Eddie Mathews, Orlando Cepeda, Al Kaline, Frank Robinson, Mel Ott, Tony Conigliaro, Mike Trout y Alex Rodríguez.

Juan Soto
En lo que respecta a Soto, de 19 años, ha establecido varios récords para jugadores con menos de 20 años.
Recientemente se convirtió en el tercer jugador en la historia de Grandes Ligas en disparar 20 jonrones en una temporada con menos de 20 años de edad.
Soto se unió a Tony Conigliaro (24 en 1964) y Bryce Harper (22 en 2012).
Asimismo, Soto se convirtió, a sus 19 años y 325 días de edad, en el jugador más joven en robarse tres bases en un juego.
El récord anterior está en poder de Rickey Henderson (20 años y 241 días).
Comparación
Acuña le aventaja en turnos oficiales al plato (383 a 370), en jonrones (25 a 20), en dobles (25 a 22), en triples (4 a 1), en extrabases (54 a 43), en total de bases alcanzadas (220 a 197).