En los próximos meses el país podrá tener regulaciones que obligarán a fortificar el arroz como parte de una estrategia dirigida a diminuir los niveles de desnutrición en la población.
La información la ofreció el director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Miguel Barreto, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a William Vigil Black, representante en el República Dominicana del Programa.
Durante la entrevista, el director del PMA destacó la importancia de buscar alternativas en el país que aceleren el consumo de productos fortificados.
En ese sentido, dijo que en República Dominicana se está trabajando en un proyecto con el Gobierno que tiene como objetivo crear una ley que establezca la fortificación del arroz, lo que permitirá reducir las deficiencias de micronutrientes de grandes segmentos de la población, ya que tres mil millones de personas en el mundo consumen este rubro como su alimento básico.
Afirmó que esa es otra manera de enforcar el problema de la desnutrición.
Reveló que en el país se hizo un estudio el año pasado con relación a ese tema y que en la actualidad se está trabajando con el Gobierno para generar políticas públicas dirigidas a buscar una solución al tema.
Recordó que en el país se hizo un seminario regional sobre la idea de integrar políticas públicas de carácter masivo, siendo una de ellas la promoción de leyes y reglamentos para que sea mandatorio que todos los productores de arroz fortifiquen su producción.
De su lado, Vigil Black dijo que al proyecto se han unido entidades públicas del área de la salud, universidades y representantes del sector privado, entre ellos los arroceros.
Indicó que el PMA está apoyando el proyecto y que ahora se está trabajando en un levantamiento de las capacidades del país, en donde ya se ha determinado el potencial que hay para producir el arroz fortificado.
Resaltó que ese proceso no tiene ninguna incidencia en el sabor y aspecto del cereal.
Además, tampoco en el costo de producción.
Adelantó que en los próximos meses se espera una resolución ministerial que deje implementada la iniciativa.