La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licetott Marte de Barrios, reveló que auditarán a 88 organizaciones no gubernamentales (ONG) a las que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) pidió que como medida precautoria, no se les entreguen fondos hasta que sean investigadas.
Indicó que aunque algunas reciben pocos recursos, hay muchas que reciben más de un millón de pesos.
Expresó que el MEPyD envió un comunicado a la entidad hace dos días para que hiciera la auditoría y solicitó a los ministerios a través de los cuales se les dan los fondos a las ONG que suspendan los desembolsos. Indicó, además, que más dos mil funcionarios no han hecho su declaración jurada, a pesar de que la entidad se las ha solicitado. Dijo que pronto publicarán en la prensa para que los nuevos funcionarios y ratificados entreguen sus declaraciones a tiempo.
Agregó que en estos momentos también están trabajando con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para chequear cuáles son los informes patrimoniales que hacen los funcionarios y compararlos con la declaración jurada que le presentan a la Cámara.
Marte de Barrios señaló que remiten a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PETCA) todas las auditorías que tienen presunción de responsabilidad penal y “en reiteradas ocasiones se les ha dicho que tienen que investigar y proceder a judicializar”.