LOS ANGELES. AFP. La televisora Telemundo, uno de los principales canales en español de Estados Unidos, lamentó el martes «el horrible crimen» de la actriz y ex reina de belleza venezolana Mónica Spear, asesinada a balazos junto a su pareja en una autopista de Venezuela.
También repudió el asesinato el actor Jencarlos Canela, coprotagonista de Spear en la telenovela «Pasión Prohibida», mientras la estrella venezolana Gaby Espino aseguró desde Miami –donde tiene sede el canal– que no volverá a visitar su país.
«Estamos profundamente impactados y apenados por el horrible crimen que afectó a la querida actriz Mónica Spear y su familia», escribió Telemundo en un comunicado enviado a la AFP tras conocerse el fallecimiento de la actriz a sus 29 años.
Spear, su pareja Thomas Henry Berry (de 39) y su hija de cinco años, quien resultó herida en la pierna derecha, fueron baleados dentro de un vehículo luego de que se quedaron varados la noche del lunes en una autopista del estado Carabobo (noroeste de Venezuela), explicaron las autoridades.
«Mónica no era sólo una gran profesional, como lo demostró en las dos novelas que trabajo con nosotros («Flor Salvaje» y «Pasión Prohibida», emitida el año pasado), sino que además era una excelente persona, siempre entusiasta y con mucha fuerza y determinación», continuó el comunicado.
La actriz radicada en Miami pasaba unas vacaciones en Venezuela junto a su hija Maya, hospitalizada en situación estable.
La estrella venezolana Gaby Espino, colega de Spear en Telemundo, dijo en una entrevista al canal: «Éste es el día a día de nuestro país. Hemos salido todos los venezolanos huyendo con miedo, aterrados, porque ésta es la realidad de nuestro país. Y hoy le tocó a Mónica».
«Yo amo a mi país, pero yo no piso más Venezuela», añadió la actriz de «Santa Diabla». En tanto Jencarlos Canela, quien fue el galán de Spear en «Pasión Prohibida», se expresó en Twitter: «Estoy sin palabras. Te voy a extrañar amiga úMonicaSpear. Y mi Maya bella, hermosa, te amo. ¡No estás sola!».
Según la organización civil Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2013 la tasa de homicidios subió a 79 por cada 100.000 habitantes, cifra que ubica a Venezuela como el tercer país más peligroso del mundo, después de Honduras y El Salvador.
Telemundo, con sede en Miami, es una división de NBC Universal.