Bruselas. La Comisión Europea (CE) garantizó hoy que quiere “hacer avanzar” las negociaciones con Estados Unidos de un tratado de libre comercio e inversiones transatlántico (conocido como TTIP), frente a la amenaza de Francia de parar las negociaciones ante la “falta de transparencia” y de progresos.
“Tomamos nota de las declaraciones. Si no hay progresos en las negociaciones, no habrá nada que bloquear. Por ello, queremos hacer que avancen”, declaró el portavoz comunitario Daniel Rosario.
El secretario de Estado francés de Comercio, Matthias Fekl, ha asegurado al diario “SudOuest” que su país podría parar las negociaciones con EE. UU. ante la “falta total de transparencia y gran opacidad” en las que se desarrollan.
Además, Fekl afirmó que Francia “no ha recibido ninguna oferta seria de los americanos” desde 2013, a pesar de los compromisos hechos por los europeos.
En su opinión, el Washington no ha ofrecido medidas para facilitar el acceso a sus mercados públicos, agrícolas o alimentarios.
El portavoz comunitario destacó que la CE “sigue dispuesta a hacer avanzar las negociaciones en la medida de la voluntad de los Estados miembros”, a los que “se informa de todos los avances en la mesa de negociación” con los estadounidenses.
También recordó que tanto el Grupo de los Siete (G7) países mas desarrollados como el Consejo Europeo en declaraciones recientes aludieron a las negociaciones comerciales en curso entre la UE y Estados Unidos.
La próxima ronda de conversaciones, la undécima, tendrá lugar del 19 al 23 de octubre en Miami (EE. UU.).
En la última sesión de trabajo, celebrada en julio en Bruselas, las partes aseguraron haber hecho progresos en todas las áreas y se mostraron confiadas en que podrán concluir el acuerdo durante el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama.
En una visita la semana pasada a Washington, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que una “gran mayoría silenciosa” de europeos apoya el TTIP a pesar de las críticas que recibe, e insistió en que “el tiempo apremia” para cerrarlo antes del final de 2016.