Pekín. El Gobierno chino encomendó hoy a Guo Jinlong, quien fue alcalde de Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008, la presidencia del comité organizador de los JJOO de Invierno de 2022, informó el diario oficial China Daily.
En una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, sede del poder legislativo, Guo fue nombrado presidente de la comisión que se encargará de guiar los preparativos para la segunda cita olímpica pequinesa.
Elegida como sede de los JJOO de Invierno por el Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado mes de julio, Pekín se convertirá en la primera ciudad en albergar unos Juegos de Verano (2008) y de Invierno (2022).
Guo (Nankín, China, 1947) ocupó la alcaldía de la capital china entre 2008 y 2012, por lo que gobernó la ciudad durante su primera aventura olímpica y, desde que dejó el cargo, es el máximo responsable del Partido Comunista en Pekín y miembro del Politburó.
El exalcalde de Pekín ya fue nombrado presidente del comité organizador de los JJOO de Pekín 2008 durante el año en que la ciudad fue sede olímpica, aunque el grueso de los preparativos los dirigió, entre 2003 y 2007, Wang Qishan, el actual responsable del órgano anticorrupción del Partido Comunista.
Los Juegos de Invierno de 2022 tendrán tres ubicaciones- Pekín acogerá las pruebas sobre hielo; Yangqing (un distrito de la capital alejado del núcleo urbano), el esquí alpino, y Chongli (un distrito de la ciudad de Zhangjiakou situado a 220 kilómetros del centro pequinés), el resto de competiciones sobre nieve.
Con el establecimiento del comité organizador el Gobierno central chino da por iniciada de forma oficial la fase de preparación para las JJOO, después de que la ciudad declarara el comienzo de los preparativos la semana pasada.