Los empresarios del transporte público de pasajeros no aceptaron la propuesta de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) para que rebajen el precio de los pasajes urbano e inter urbano, a pesar de dos decretos que la autorizan a fijar las tarifas en este servicio.
Al término de un encuentro, el director de la OTTT, Héctor Mojica, definió el encuentro como “ameno y agradable” aunque con serias contradicciones en cuanto a la rebaja en los precios del pasaje. De acuerdo con el análisis técnico de la OTTT, la tarifa del pasaje debe rebajarse desde cinco pesos en las rutas urbanas y entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas.
A raíz de la baja en los precios de los combustibles se ha planteado la posibilidad de que los transportistas también reduzcan los pasajes. Los choferes reciben un subsidio de parte del Gobierno para la compra de combustibles.
Antes del inicio de la reunión, los representantes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) se retiraron de la sede de la OTTT, tras descalificar a este organismo para imponer tarifas en el pasaje, además porque a la reunión no tuvo acceso la prensa.
Pedro Correa y Antonio Brito, vicepresidentes de Fenatrano, recordaron que en 2008 los transportistas acordaron con el Gobierno no aumentar las tarifas del pasaje bajo ninguna circunstancia, lo que ha sido cumplido por ellos.
Sin embargo, afirmaron que el Gobierno no cumplió con el plan de bajar los costos operacionales en los medios de transportes de cargas y de pasajeros, por lo que ahora no tiene calidad para exigir baja en ese servicio.
Por los transportistas participaron William Figuereo, por la CNTI; Freddy Méndez, por Conatra; Arsenio Quevedo y Santiago Samora, de la Unatrafin; Alfredo Pulinario, presidente de Mochotran. Los representantes de Fenatrano se retiraron antes de la reunión.