Coerción cuatro prospectos acusados agresión sexual

23_11_2016 HOY_MIERCOLES_231116_ El País4 A

Cuatro prospectos de los Vigilantes de Texas fueron impedidos de salir del país como medida de coerción, acusados de agresión sexual a seis menores de edad pertenecientes a la liga deportiva ubicada en el municipio de Boca Chica.
Se trata del panameño Guillermo Antonio Villarreal y de los venezolanos Yoel Enrique Pozo Romero, Adrián Enrique Pernallete Velázquez y de Rougned José Odol Sambrano.
A través de un video colgado en la red social Snapchat se dio a conocer el acto en el que a uno de los menores le practicaban sexo oral, mientras era agarrado de manos y pies por otros.
Esta acción formaría parte de un rito de iniciación en la academia, al que someten a los nuevos, llamado “novatadas”.
Aunque las autoridades iniciaron la investigación a mediados de noviembre, el hecho habría ocurrido en octubre en horas de la noche en el complejo deportivo.
De acuerdo al Ministerio Público, los representantes legales del equipo hicieron la denuncia del suceso.
El juez de Atención Permanente de Santo Domingo, Julio Aybar, impuso a los jóvenes la presentación periódica los días 15 y 30 de cada mes ante el Ministerio Público y la confiscación se sus pasaportes.
Además, al margen de la pena que pudieran recibir de encontrarse culpables, deberán asistir a terapia conductual para hombres.
Los cuatro deportistas están siendo acusados de asociación de malhechores, agresión sexual, violación al derecho de integridad, libertad, derecho a la intimidad, contenidos en el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, y delitos de alta tecnología.
Hasta cinco año de prisión. Por estos cargos los aspirantes a peloteros profesionales podrían enfrentar hasta cinco años de cárcel, si su culpabilidad es probada.
Las víctimas están en edades de 16 años y para preservar la integridad sus nombres son preservados.
Los Texas Rangers , por su nombre en inglés, inauguraron su complejo en el país en el año 2006.
La nota resalta el compromiso firme y fiel del procurador Jean Rodríguez de luchar contra la violencia de género, los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar, fortaleciendo la prevención y persecución de los demás tipos penales. Todos los implicados son prospectos del beisbol.


COMENTARIOS