El economista Miguel Collado Di Franco consideró ayer que en el país hace falta mejorar el clima de negocios, con lo cual se atraería mayores inversiones en todos los sectores productivos.
“Ningún país se desarrolla si no es a través de las inversiones prevenientes del ahorro, ya sea local o foráneo, no a través del gasto público”, dijo el economista senior del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES).
Explicó que para crear las condiciones para la inversión deben realizarse reformas en los campos laboral, tributario, eléctrico, seguridad, justicia y transporte, de las cuales CREES ha sido abanderado.
Indicó que el impacto de las medidas se mide en el efecto que puedan tener efectivamente a favor del clima de negocios, pero que los permisos constituyen una retranca.
Sostuvo que no es tan solo facilitar la formación de negocios en el país, sino crear un clima de negocios al que se enfrenta el inversionista posteriormente.
“Tú puedes facilitar la entrada de los inversionistas, pero luego debe enfrentarse a un sistema impositivo muy complejo de tasas altas que ha sido reconocido por las propias autoridades, el costo laboral no salarial, el costo de transporte, combustible y electricidad de baja calidad”, dijo.
Entiende que el país necesita una estructura más competitiva, lo cual se está reflejando en las exportaciones.
“La economía dominicana no es competitiva en sentido general y uno de los sectores no competitivos es el agropecuario”, expresó.
Sostuvo que el país no ha aprovechado los acuerdos internacionales de libre comercio, como el Dr-Cafta, para aumentar la competitividad y las exportaciones.
Dijo que se ha hablado de renogociar el Dr-Cafta por la baja competitividad de la agropecuaria.