La Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro) afirmó que el comercio y la población en general están siendo muy afectados por los interminables apagones, así como el alto costo de la facturación de las empresas distribuidoras de electricidad.
El nuevo presidente de la entidad, Agustín Peñaló Ortiz, pidió a las empresas generadoras, la distribuidoras y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que bajen el precio de la factura eléctrica, ya que pagan facturaciones muy elevadas, pero recibiendo muchos apagones, situación que provoca pérdidas al sector porque se dañan los productos que necesitan refrigeración.
Dijo que el comercio y toda la población están a la espera de la pronta ejecución del decreto 389-14, el cual establece el Pacto Eléctrico y permita tener un servicio energético de mayor calidad a menor costo.
Durante un acto de celebración del 29 Aniversario de Fedepro y la juramentación de la nueva directiva, Peñaló expresó que están de acuerdo con la instalación de las dos plantas de carbón de Punta Catalina y esperan que lleve mejoría al sector eléctrico.
Además pidió al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, que el sector comercio detallista sea tomado en cuenta para importar los productos de primera necesidad, para garantizar precios asequibles a la población. “A través de las subastas los productos están llegando mucho más caros, porque hay que pagar un alto precio para poder competir con los grandes importadores. Por ejemplo la libra de arroz en la actualidad se vende a RD$25, la de cebolla a RD$50 y la de ajo a RD$200”, expreso.
Instó a que a que al comercio detallista organizado, le sean asignadas facilidades de importación antes de ser llevadas a la subasta, para poder realizar duchas importaciones y a la vez poder llevar los precios de los productos más baratos a la población.