BOCA CHICA. La Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP) aprobó ayer una nueva fecha para escoger el Comité Ejecutivo de esa organización.
El establecimiento de una nueva fecha fue el resultado de horas de debates en el Congreso de Modificación Estatutaria de la Panamericana que inició ayer en el hotel La Hamaca.
Ese era uno de los puntos esenciales del Congreso y los dirigentes de las pesas en América terminaron consensuando una etapa del Ciclo Olímpico para efectuar sus comicios.
Así, los presidentes de las federaciones nacionales de casi 30 naciones de América determinaron que el proceso eleccionario del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana debe ser en el año de celebración de los Juegos Olímpicos.
William Ozuna, presidente de la Federación Panamericana, dijo que sus colegas determinaron por mayoría absoluta que el proceso eleccionario se celebre por mandato en los primeros tres meses en el año de las Olimpíadas.
Dijo que puede ser en cualquiera de los meses de enero, febrero ó marzo, pero que las elecciones jamás podrán exceder el 31 de marzo.
Otros puntos discutidos y aprobados ayer por la FPLP fueron los concernientes a las sedes de los eventos, idioma oficial de la Federación Panamericana, emblemas y banderas, objetivos y misión, membresía de la FPLP, categorías de membresía, requisitos de membresía. Luisin Mejía, presidente del COD, dio la bienvenida a los presidentes de federaciones y a los dignatarios de la IWF, en nombre del movimiento olímpico. “Hoy damos a la bienvenida a la patria a una confederación que queremos hacer parte de nuestro territorio”, dijo .