El procurador general, Jean Rodríguez, advirtió ayer que si en la compra de los escáneres de la Junta central Electoral (JCE) hay evidencias de irregularidades, se investigará y los responsables tendrán sus consecuencias.
Luego del acto de apertura de un curso de alto nivel sobre Persecución de Delitos de Corrupción contra la Administración Pública, el funcionario dijo que esperará los resultados de la auditoría que la Cámara de Cuentas realiza sobre dichos equipos, a solicitud de las actuales autoridades de la JCE.
“Hasta este momento solamente estamos evaluando informaciones para determinar. Una vez las tengamos todas y la Cámara de Cuentas concluya con la solicitud que le hecho la misma JCE, la evaluaremos todas y le daremos el curso que amerite”, manifestó el procurador.
El curso. Está dirigido a fiscales, inspectores del Ministerio Público y del Poder Judicial, y a miembros de los tribunales disciplinarios de ambas instituciones.
El procurador dijo que el mismo forma parte del plan institucional del Ministerio Público para garantizar más eficiencia de la acción judicial y mayor efectividad en la aplicación del régimen de consecuencias.
“La corrupción administrativa es un delito complejo, en cuyos casos se hace difícil la obtención de las pruebas, por lo que en la medida que tenemos fiscales más actualizados en el manejo de técnicas y metodología, podremos enfrentar con más efectividad esos comportamientos y al mismo tiempo contribuir a prevenir o aplicar las sanciones frente a la impunidad”, dijo el procurador.
Agregó que ahora trabajan para tener un Ministerio Público moderno, fuerte, e indicó que ese fortalecimiento de la institución se puede evidenciar a través de la modernización y equipamiento, la capacitación, y todas las medidas anticorrupción que se han tomado.